Medicion psicometrica

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
La pedagogía, es una de ciencia base que toma principios de las demás materias de estudio para llegar a los conocimientos educaciones y comprobación de teorías.
Al ser una ciencia social, debe tomar en cuenta todos los aspectos del ser humano para lograr una formación íntegra. Es por ello, que su relación con las demás ciencias, en especial, de las que están en el campo social, estan estrecha.
Una de las materias que está ligada a la Pedagogía, es la Psicología; por medio de la unión de estas dos ciencias, se pueden estudiar y conocer los procesos internos que componen la psique de cada individuo y así definir cuáles son los métodos apropiados para desarrollar las capacidades y habilidades cognoscitivas, por medio de la medición de ciertos parámetros en la personalidadde cada sujeto.
Para ello, la pedagogía retoma los instrumentos utilizados en el plano psicológico y debido a eso, debe tener un vasto conocimiento acerca de la aplicación e interpretación de los recursos, para generar resultados efectivos que puedan ser tomados para la elaboración de un plan curricular sin el temor a fallar debido a la falta de confiabilidad por parte de las conclusionesobtenidas.
El siguiente trabajo, es una recopilación sencilla acerca de las principales características que debe de tener la medición psicométrica para que pueda considerarse dentro de una investigación. Éstas características, son la base de las investigaciones experimentales en cualquier materia que utilice el método científico.
Después de conocer las características que debe de tener la medicióncientífica, se analizará la importancia de ésta dentro del campo educativo y por qué es imprescindible que la utilización de instrumentos psicológicos en el campo educacional sea llevada a cabo por personas que dominan los conocimientos.
Así pues, como pedagogos debemos conocer todas las herramientas que están a nuestro alcance para poder elaborar planes y programas adecuados a los discentes y alambiente en el que estos se desenvuelven, para de ese modo satisfacer las necesidades que demanda la sociedad.

1. MEDICIÓN PSICOMÉTRICA
La psicometría se ocupa de la medición por lo que está relacionado con el psico-diagnóstico y la evaluación psicológica. Nos permite construir test estandarizados Se ocupa de establecer las reglas de medición de características psicológicas Para poder medirhay que observar.
MEDIR: Asignar números a las cantidades e las propiedades de una persona de acuerdo con reglas preestablecidas y que se puede comparar; Es decir, cuantificamos cualidades.
En psicología las características las inferimos por lo que es importante que los instrumentos de medida constaten que esas inferencias son reales. Los instrumentos son los test psicométricos que pretenden seruna medida objetiva y tipificada de pequeñas muestras de conducta significativas del sujeto.
Para que un test tenga valor debe servir para:
Diagnosticar y describir el estado actual del sujeto
Predecir el comportamiento futuro
La medida en psicología es algo concreto: Se miden características psicológicas en personas, por lo que son aspectos individuales y concretos.
Concepto:PSICOMETRÍA: Disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades ocapacidades y personalidad.
 Perspectiva teórica incluye las teorías que tratan de las medidas en psicología, encargándose de describirlas, categorizarlas, evaluar su utilidad y precisión, así como la búsqueda de nuevos métodos, teorías y modelos matemáticos que permitan mejores instrumentos de medida.
 Perspectiva práctica se ocupa tanto de aportar instrumentos adecuados para conseguir buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometricas
  • PSICOMETRICO
  • psicometricas
  • psicometricos
  • PSICOMETR A
  • Psicometrico
  • Psicometricas
  • Psicometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS