Medicion unidad lact

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII - SISTEMA AUTOMATICO DE CONTROL Y MEDICION PETROLEO (Lease Automatic Custody Transfer - LACT)

DE

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA El sistema automático de control y medición de petróleo, instalado en las áreas de contrato está constituido por : • Unidad de rechazo y medición del porcentaje de agua en hidrocarburos (Phase Dynamics) contenido en el petróleo a transferir y un medidor de caudal dedesplazamiento positivo del petróleo que se transfiere al oleoducto; montadas en las Plantas de Tratamiento- (Fig 1-VIII y Fig. 2-VIII)



Figura 1-VIII

Manual de Producción -

1-VIII

Figura 2-VIII El sistema está constituido por los siguientes elementos principales : 1. UNIDADES DE RECHAZO • • • • • Un analizador de agua en hidrocarburos. Una válvula de tres vías de accionamientoa diafragma. Una válvula a solenoide para comando de la válvula precedente. Una válvula reguladora de presión de gas de alimentación a los instrumentos. Un panel de control.

2. UNIDAD DE MEDICIÓN a) b) c) d) e) Válvula de seguridad por presión. Mezclador estático Tomamuestras Isocinéticos Desgasificadores Filtros para sólidos
2-VIII

Manual de Producción

f) g) h) i) j) k)

Medidoresde desplazamiento positivo.(figura 3). Generador de pulsos. Computador de caudal. Válvula de cuatro vías accionadas hidráulicamente/electricamente. Tubo de calibración para la prueba individual de los medidores. Válvula de contrapresión.

Manual de Producción -

3-VIII

OPERACIÓN La producción tratada en las plantas de tratamiento se bombea a Caleta Córdova / P. Truncado, previo paso por launidad de rechazo. De esta manera la unidad de medición de porcentaje de agua en hidrocarburos monitorea continuamente mediante una sección de medición montada en el oleoducto, que a través del principio de absorción de ondas de muy alta frecuencia (Microondas) el valor límite prefijado no supere el 1%. Esta unidad de medición cuenta con un panel electrónico, que le permite al usuario visualizarlos valores de porcentaje de agua y temperatura, en forma local. Cuando el contenido de agua supera el máximo programado, acciona un dispositivo de control de tiempo, da una alarma en el panel electrónico y remota al sistema SCADA, y si esta circunstancia se mantiene por un tiempo preestablecido por el usuario, actúa sobre el solenoide de la válvula permitiendo el paso de suministro de gas a lamisma, cerrando el acceso al oleoducto y derivando el bombeo a los tanques de la planta de tratamiento correspondiente. Al volver a la normalidad el contenido de agua, se restablecen las condiciones iniciales. La producción se bombea a la unidad LACT, cuya función principal es medir y transferir un producto crudo y asegurarse de la cantidad y calidad para la contabilidad y fiscalización. Con estosdatos se determina el volumen neto de petróleo que PAE entrega a TERMAP/REPSOL YPF. Al llegar a ésta, pasa primero por un filtro con desaereador automático, y un medidor de desplazamiento positivo “C” marca Smith modelo JA 10. Luego por un mezclador estático, permitiendo la homogeneidad de la emulsión; posteriormente se extraen las muestras, con 2 muestreadores del tipo isocinéticos (uno oficial yel otro de respaldo). A continuación el fluido es derivado por alguno de los dos ramales de medición en uso (A o B) que cuentan con medidores de iguales características que el “C”. El pasaje por los ramales A o B se hace primeramente por un separador con desaereador automático, un filtro del tipo canasto y por el medidor correspondiente. De esta manera se realiza continuamente una doble medición,de tal forma que ante cualquier desperfecto de los medidores oficiales de entrega (A o B) se vende con el medidor C. En la parte superior del medidor se encuentra un generador de pulsos (PXP-1000), estos pulsos conjuntamente con un registro de presión continua a la salida de los medidores, para determinar el factor C.P.L. (corrección de presión en el líquido) que sirve para llevar el volumen...
tracking img