Medicion y Teoria De Errores

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
TITULO :

Código: Revisión:

P 701/11 1.1 27/04/07 1 de 6

LABORATORIO Nº 1 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE MEDICIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA

Confeccionó: E.R.B. Vigencia: Página:

1. Objetivo: El presente Laboratorio tiene como objetivo servir de introducción a los procesos y sistemas de medición utilizados en la práctica de la profesión de Ingeniero, como así también a losprimeros conceptos básicos referidos a la teoría de error. De esta manera se contribuye en la adquisición formal de competencias para la mejor inserción laboral de los futuros ingenieros.

2. Alcance:
Todos los alumnos que cursan Introducción a la Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la U.N.L.P.

3. Contenido:
Como futuros ingenieros deberán adquirir una gran cantidad de conocimientosrelacionados con la matemática, algebra, cálculo infinitesimal, ecuaciones diferenciales, etc. Se les va a exigir que sean ágiles con los cálculos mentales y que aprendan la forma de llegar rápidamente a valores aproximados con una apreciable exactitud. La información que deberán manejar en más de una oportunidad será obtenida mediante la realización de algún tipo de medición, la que siempre traeráerrores. Este laboratorio les brindará los elementos básicos para comenzar a introducirse en el mundo de las mediciones. “Un adagio en ingeniería dice que lo que no se puede medir, no sirve.” Algunos ingenieros, con una cierta exageración, van más lejos: “Lo que no se puede medir, no existe”. En realidad lo que se quiere resaltar es que el ingeniero trabaja con números que son el producto demediciones.1 Con el fin de entender algunos conceptos que se utilizarán en el presente laboratorio definimos los siguientes términos:

Medir: La acción de medir una cantidad de una magnitud consiste en compararla con otra de la misma magnitud que convencionalmente fue adoptada como “unidad”. Magnitud: Definimos físicamente una magnitud como toda propiedad (de un cuerpo) que pueda ser medida. De estaforma entendemos como magnitud la longitud, el peso, la intensidad de una corriente eléctrica, el caudal de un río, etc. Cantidad: Es el número que nos permite hacer la comparación cuantitativa respecto de la que se tomó como unidad de la magnitud. Instrumento: Es un dispositivo empleado para determinar el valor o magnitud de una cantidad o variable.
1

Grech, Pablo, “Introducción a la Ingeniería.Un enfoque a través del diseño”. Pretice Hall, Bogotá 2001 Cátedra: Introducción a la Ingeniería. Área Departamental Ingeniería de la Producción

TITULO :

Código: Revisión:

P 701/11 1.1 27/04/07 2 de 6

LABORATORIO Nº 1 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE MEDICIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA

Confeccionó: E.R.B. Vigencia: Página:

De esta manera diremos, por ejemplo, que la intensidadde una corriente es de 5 A, donde 5 es la cantidad que nos dice la relación que existe entre la cantidad que se tomó como unidad y la medida. Para poder resolver el problema de medir, debemos definir correctamente los siguientes pasos que lo componen: 1. ¿Qué es lo que se va a medir? 2. ¿Cómo vamos a realizar la medición? 3. ¿Con qué elementos lo vamos a realizar?2 Se podría pensar que estas sonpreguntas obvias y de fácil respuesta, pero no siempre solemos encontrarnos con el camino allanado. Recorrerlas con detenimiento y encontrar las respuestas apropiadas suele ser a veces un largo trabajo. Es común tropezarnos con que la mayor dificultad es definir correctamente la variable que debemos medir. Resuelto este primer problema aparece la elección del método a utilizar, los elementos(equipamiento, dispositivos, aparatos, condiciones ambientales, etc.) y las personas que realizarán la medida. Este último condicionamiento suele ser crítico para la toma de decisión del método a elegir, ya que las habilidades de los operarios pueden hacernos definir uno u otro método. Una vez obtenido el valor de la medición debemos preguntarnos hasta que punto se acerca al valor verdadero. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion y teoria de error
  • Medicion Y Teoria De Errores
  • Mediciones y Teoria De Errores
  • Medicion y teoria de errores
  • MEDICIONES Y TEORIA DE ERROR
  • Mediciones Y Teoria De Errores
  • Mediciones y Teorías De Errores
  • Practica De Mantenimiento Medicion-Teoria De Errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS