Medicion y uso del vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: MEDICIONES Y USO DEL VERNIER





INTRODUCCION

En las ciencias experimentales se reúnen datos, los cuales en su mayoría son datos cuantitativos, lo que significa que se derivan de mediciones. Cuando se realiza cualquier medición científica, es necesario considerar que se puede cometer un error, y es importante desarrollar la habilidad de evaluar los datos y aprender a sacarconclusiones justificadas, mientras que se rechazan interpretaciones que no están garantizadas debido a las limitaciones de las mediciones.

Las mediciones representan el proceso de obtención de un valor, que de idea del orden de magnitud de cualquier variable. Este proceso consiste en la comparación de un cuerpo con otro considerado como patrón. Mientras que la magnitud se define como todoaquello que se puede medir.

Las magnitudes se clasifican como: Magnitudes Fundamentales que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón
En el proceso de medición física de cualquier magnitud se requiere la interacción de tres sistemas: Sistema objeto, lo que deseamos medir.
Sistema instrumento o aparato de medición. Sistema de comparación o unidad
Las mediciones puedenrealizarse de dos maneras ellas son:

a) Mediciones Directas: las que resultan de la comparación de la magnitud a ser medida con una magnitud de la misma especie elegida como “patrón”. Esto se realiza generalmente con la ayuda de un instrumento diseñado para tal fin. b) Mediciones Indirectas: Son el resultado de cálculos que envuelven una o varias medidas directas, usando ecuaciones teóricas oempíricas que relacionan la magnitud buscada con aquellas magnitudes que pueden ser medidas directamente.

En este tema nosotros aprenderemos a medir longitudes, masas y volúmenes expresando un resultado que está considerando el error absoluto, error relativo y porcentual, estas mediciones son afectados por diferentes variables como el instrumento que se está utilizando, la persona quien estámidiendo, el lugar donde se está midiendo, etc.

OBJETIVOS
-Indicar y aprender a manejar algunos instrumentos empleados en las mediciones de cantidades físicas.
- Conocer que instrumentos se usan para tomar pequeñas longitudes, masas y volúmenes
-Aprender a medir longitudes, masas y volúmenes expresando el resultado con las cifras significativas adecuadas, teniendo en cuenta el error absoluto yporcentual.
- Conocer por parte del alumno, el fundamento de dichos instrumentos, las posibilidades de medida que nos ofrece y la adquisición de soltura en su utilización. 
- Aprender a efectuar mediciones de longitudes pequeñas consiguiendo una mayor precisión mediante el empleo del vernier o pie de rey, además cuantificar la propagación del error cometido en la medición indirecta a partirde las mediciones directas.

PROCEDIMIENTO

Medición de Volumen

Para la medición del volumen de una billa
1.- Colocamos 30 ml de agua en la probeta
2.-Procedemos a introducir la billa en la probeta, asegurándonos de que esta se sumerja totalmente.
3.-Introducida la billa notaremos un incremento en el volumen del agua, dicho incremento se debe a la suma de ambos volúmenes.
4.-Para elcálculo del volumen de la billa bastará hallar la diferencia entre el volumen del agua con la billa dentro y 30ml (volumen del agua sin la billa)

Medición de Masa

Para la medición de la masa de tres monedas (de 50 céntimos en este caso)
1.- Observar que la balanza se encuentre calibrada.
2.-Colocamos sobre la balanza las tres monedas.
3.- Equilibrando con las pesas hallaremos su masa.Nota: Es preferible hallar la masa de las tres monedas juntas que hallar la de una sola y triplicar su medida, ya que midiendo de la primera forma estaríamos reduciendo el margen de error.

Para la medición de la masa de la billa, es necesario utilizar un soporte
1.- Hallar la masa del soporte utilizado.
2.-Hallar la masa conjunta de la billa y el soporte.
3.-Para la obtención de la masa de...
tracking img