Medicion y valoracion de los elementos de los ee.ff.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
TEMA : Medición y Valoración según el PCGE y
las NIIFs.
CURSO : Normas Contables II.
DOCENTE : C.P.C. GRANADOS CRUZ, Roberto.
INTEGRANTES:
CABANILLAS CASTAÑEDA, Vivian Yanina.
FERNÁNDEZ ESTELA, Daysi.HUAMÁN RAMÍREZ, Lizbeth.
ROJAS DÍAZ, Judith

CICLO : “VI”
GRUPO : “B”

Cajamarca, enero del 2010.

INTRODUCCIÓN
En el Perú los registros contables a partir de los cuales se prepara la información financiera deben ser elaborados de acuerdo con el modelo contable que requiera ser aplicado, que en caso nuestro es el conformado por las Normas Contables deInformación Financiera, las cuales abarcan tanto a las Normas Internacionales de Contabilidad así como a las Normas Internacionales de Información Financiera y sus respectivas interpretaciones, donde se nos indica que las transacciones y demás sucesos deben ser reflejados en los estados financieros de acuerdo con su esencia y realidad económica y no meramente como su forma legal, característica que asido acogida por el Plan Contable General Empresarial.
El Plan Contable General Empresarial como consecuencia de la adecuación a las Normas Internacionales de Información Financiera, ha desarrollado e incorporado tratamientos especiales para registrar en los Libros Contables muchas de las operaciones que realizan las empresas.
En el presente trabajo nos basaremos como principal herramientaen el concepto de medición que nos da el Marco Conceptual en su párrafo 99, el cual enuncia que la medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de resultados.

MEDICIÓN Y VALORACIÓN SEGÚN EL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL Y LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Medición o Valoración, es el proceso de determinar los importes monetarios por los cuales los elementos de los estados financieros serán reconocidos y presentados en el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.
Para mayor entendimiento veamos cuales son los elementos que conforman los estados financieros:
a) Activos.
b) Pasivos.
c)Patrimonio.
d) Gastos
e) Ingresos.

Para realizar la medición es necesaria la selección de una base o método particular de medición, entre éstas tenemos:
En los estados financieros se emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o métodos son los siguientes:

(a) Costo histórico.
Los activos se registran por elimporte de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición.

Por ejemplo:
* Activo: el valor de compra de un bien.

Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo en el caso de los impuestos), por las cantidades deefectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operación.

Por ejemplo:
* Pasivo: remuneraciones por pagar.

(b) Costo corriente.
Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otroequivalente.

Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisaría para liquidar el pasivo en el momento presente.

Por ejemplo:
* El valor de los elementos de los activos y pasivos ajustados por efectos de inflación.

(c) Valor realizable (o de liquidación). Los activos se llevan contablemente por...
tracking img