Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Mecánica

[pic]

LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA I
(ANALISIS GRÁFICO)

Realizado por: Revisado por:
José Gaspar Prof. Jhonny Martínez
C.I.:20874136
Sección 02

Barcelona,noviembre de 2010
MEDICIONES EN EL LABORATORIO

I. Definiciones:

1. Definición de Medición, clasificación y diferencias entre los tipos de medición.

Concepto de Medición: es un proceso que consiste en determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional. Es importante ya que se puede definir a todas aquellas tareasrelacionadas con la función de detectar la presencia y magnitud de una variable física como la presión, el caudal, la temperatura, el pH, la conductividad, la velocidad, la humedad, el espesor, etc., y mostrarla de una manera comprensible para el operador.

Clasificación de las mediciones:

Mediciones directas: Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenidodirectamente del instrumento que se está utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un amperímetro apropiado.

Mediciones indirectas: Son aquéllas en las que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidaddeseada mediante algunos cálculos (utilizando expresiones matemáticas). Por ejemplo, el valor de una resistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: Con un amperímetro medimos la corriente que circula por ella, y con un voltímetro la caída de voltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medida anteriormente. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistencia aplicando laley de Ohm.

2. Definición de error y clasificación de sus tipos.

2.1. Error: Es la diferencia algebraica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida. Si el proceso esta en condiciones de régimen permanente existe el llamado error estático.

En condiciones dinámicas el error varía considerablemente debido a que los instrumentos tienencaracterísticas comunes a los sistemas físicos: absorben energía del proceso y esta transferencia requiere cierto tiempo para ser transmitida, lo cual da lugar a retardos en la lectura del aparato. Siempre que las condiciones sean dinámicas, existirá en mayor o menor grado el llamado error dinámico (diferencia entre el valor instantáneo de la variable y el indicado por el instrumento).

Loserrores se clasifican en sistemáticos y casuales:

Los errores sistemáticos son los que están presentes en los procesos de medición que en igualdad de condiciones experimentales permanecen constantes en valor y signo. Por ejemplo: falta de calibración del instrumento, ubicación indebida del observador al tomar la lectura, etc.

Los errores casuales están caracterizados por el azar, afectan lamedida de forma impredecible, son irregulares en valor y signo por lo que no pueden eliminarse, solo minimizarse. Por ejemplo: oscilaciones propias del instrumento, errores de apreciación del observador, efectos del medio ambiente, etc.

3. Calculo del error o incertidumbre en la medición de una variable.

Errores en mediciones directas:

El error absoluto que es la diferencia entre el valormedio aritmético respecto al valor de cada medida, se calcula de la siguiente manera:

ΔXi = X ― Xi ; Donde: ΔXi: Error absoluto [Ec.3.1]
X: Valor medio o mas probable
Xi: Valor medido u observado

El error medio absoluto del instrumento es la media aritmética de los...
tracking img