Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE SAL EN CRUDO

Objetivo

Determinar el contenido de sal en crudo mediante el método electrométrico.

Alcance

Mediante este método se determina electrométricamente la cantidad de sal en crudo y se expresa como libras de sal por cada 1000 Barriles de Crudo PTB (pounds per thousand barrels).

Fundamento

El petróleo crudo extraído contiene generalmentecantidades apreciables de sal, en un número de 0.1 a 1 en peso. Se compone de cloruros de sodio, calcio, magnesio y hierro. La sal puede estar presente como salmuera concentrada, emulsionada o en forma cristalina.

El análisis de la sal contenida en el petróleo crudo es importante porque permite evaluar al aceite por el potencial de corroer los equipos y tuberías.

Definiciones

PTB: Pounds perThousand Barrels. Libras de sal por cada mil barriles de crudo.

Conductividad eléctrica: es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por él. Varía con latemperatura. Es una de las características más importantes de los materiales.

Conductancia eléctrica: Se representa por la letra (G) donde su unidad es S, y su inversa la resistencia eléctrica se representa por la letra (R), cuya unidad es Ω. G = 1/R = 1/V

Siemens (S): Unidad deriva del SI para la medida de conductancia eléctrica. S = Ω-1

Materiales y equipos

* Probeta graduada con tapa100 ml
* Matraz volumétrico 100ml
* Pipeta 10 ml
* Beakers
* Pera pipeteadora
* Agua
* Xileno
* Mezcla Alcohólica, compuesta de 63 volúmenes de Butanol y 37 volúmenes de Metanol; cada litro de esta mezcla debe llevar 3 ml de agua. La corriente indicada a 125 V no debe ser mayor a 0.25 mA.

Soluciones:

* Solución de Cloruro de Calcio (10 g/l) - Transfiera 1,000 gde Cloruro de Calcio (CaCl2), o el equivalente en peso de la sal hidratada, en un matraz volumétrico de 100 ml y disuelva en 25 ml de agua. Diluya a la marca con la mezcla de solvente alcohólica.

* Solución de Cloruro de Magnesio (10 g/l) - Transfiera 1,000 g de Cloruro de Magnesio (MgCl2), o el equivalente en peso de la sal hidratada, en un matraz volumétrico de 100 ml y disuelva en 25 mlde agua. Diluya a la marca con la mezcla de solvente alcohólica.

* Solución de Cloruro de Sodio (10 g/l) - Transfiera 1,000 g de Cloruro de Sodio (NaCl), en un matraz volumétrico de 100 ml y disuelva en 25 ml de agua. Diluya a la marca con la mezcla de solvente alcohólica.

* Solución mezcla de Sal, (Solución Concentrada) - Combine 10 ml de la solución de CaCl2, 20 ml de la solución deMgCl2, y 70 ml de la solución de NaCl y mezcle completamente.

* Solución mezcla de Sal, (Solución diluida) - Transfiera 10 ml de la solución mezcla concentrada de sales en un matraz volumétrico de 1000 ml y diluya hasta la marca con solución de mezcla alcohólica.

Realización curva de calibración

Inicio de la calibración de conductividad:

* Encender el salinometro (presionar ON).* Verificar que las platinas del electrodo deben encontrarse limpias y secas (lavar con alcohol y secar con una toalla de papel o paño).

Verificación conductividad del equipo:

* Oprimir la tecla SELEC.
* Observar en la pantalla los distintos parámetros de calibración.
* Ubicar la X en la opción CONDUCT.
* Presionar CAL, luego ENTER, elegir la opción ZERO y ENTER.
* Lapantalla inidicará 0.
* Repetir el procedimiento anterior eligiendo la opción SPAN.
* Tomar el cable de calibración de conductancia (cable con una pinza en cada punta) y colocar cada pinza en las correspondientes platinas (verificar que no hagan contacto entre si).
* Oprimir ENTER.
* Se obtendrá un valor de 1.0 µS y se ajustara con las flechas, una vez ajustado oprimir ENTER....
tracking img