Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Introducción.
Teóricamente la medición es la manera de comparar un patrón con aquel objeto o fenómeno que se desea medir, multiplicándolo cuantas veces sea necesario, hay muchos tipos de patrones dependiendo de lo que se quiera medir y también para hacer mas fácil la medida por ejemplo si tenemos una carretera muy larga la mediríamos en kilómetros no en centímetros porque las cifras serianmuy grandes y difíciles de llevar a un plano o instrumento de medición.
La medición como parte importante del mundo y de la vida diaria será nuestra principal arma de este trabajo, explicaremos como medir con vernier, regla, metro, etcétera, Plasmado en el mismo las mediciones de longitud, masa, tiempo, temperatura y volumen.
Las magnitudes físicas también estarán presentes en el trabajo ya queson una parte fundamental de la medición y de la física como ciencia pura. Entonces se tienen que aprender a familiarizar con todas las magnitudes para poder comprender mejor la medición y sus procesos.


.

2.0 Marco Teórico.
Medida: es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición deotras unidades definidas previamente.
Medición: Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
Tipos de Medición
Medición directa cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de lamisma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estrobos copio, la medición es frecuencia del ventilador (nº devueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estrobos copio (nº de destellos por tiempo).
No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es decir, con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc.
Medición indirecta es aquella querealizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.Se quiere medir la temperatura de un litro de agua, pero no existe un medidor de comparación directa para ello. Así que se usa una termopar, la cual, al ingresar los alambres de metal al agua, se dilatan y dicha dilatación se convierte en una diferencia de voltaje gracias a un transductor, que esfunción de la diferencia de temperatura. En síntesis, un instrumento de medición indirecta mide los efectos de la variable a medir en otra instancia física, cuyo cambio es análogo de alguna manera.
Magnitud:es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando unpatrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Tipos Magnitud
Magnitud escalar son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudesescalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que
poseen un módulo, pero que carecen de dirección. Su valor puede ser independiente del observador (la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (la energía cinética)
Magnitud Vectorial son aquellas que quedan caracterizadas por una...
tracking img