Medicion

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
MEDICIONES TERMOQUIMICAS
RESUMEN
El tema principal del laboratorio fue utilizar la ley de conservación de la energía mediante (Q ganado + Q perdido=0) también conocido como El primer principio de la termodinámica mientras que su principal objetivo fue determinar experimentalmente el valor de la Capacidad calorífica de un calorímetro y la Capacidad calorífica específica del Zn. La Práctica deLaboratorio se llevo a cabo en dos partes; la primera fue hallar la Capacidad calorífica del aparato calorimétrico y luego con este dato calcular la Capacidad calorífica especifica del Zn mediante El primer principio de la termodinámica. De manera que experimentalmente se obtuvieron los siguientes datos Ccalorímetro=75cal/°C y Cespecífica del Zn=0.248cal/g°C que en realidad es de 0.0915cal/g°Cpero que debido a factores experimentales se produjo un error de aproximadamente 63.1%. De manera que pudimos concluir que la capacidad calorífica, es una propiedad extensiva, ya que depende de la cantidad de materia por ello es característica de un sistema en particular, por ejemplo: la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso con agua. Mientras que lacapacidad calorífica especifica de un material es una propiedad intensiva que se mantiene constante aunque la cantidad de materia o sustancia varíe.

Fig. N°1
Representación de un sistema aislado







Palabras clave: Termodinámica, Capacidad calorífica, calor específico.


INTRODUCCION
“En termodinámica se define el calor como una cantidad que fluye a través de unafrontera de un sistema durante un cambio de estado en virtud de una diferencia de temperatura entre el sistema y su entorno y que fluye de un punto de temperatura mayor a otro de temperatura menor”.1
La cantidad de calor para modificar un grado la temperatura de un sistema se llama Capacidad calorífica mientras que calor específico se define de la siguiente manera.
“Capacidad caloríficaespecífica o simplemente calor específico indica la cantidad de calor que se debe agregar a 1g de una sustancia para elevar su temperatura 1 K (o 1°C). Los calores específicos pueden variar con la temperatura, así que en mediciones precisas se especifica la temperatura. Por ejemplo, el calor especifico de H2O (l) a 14.5°C es de 4.184 J/g-K; la adición de 4.184J de calor aumenta la temperatura de 1g deH2O (l) a 15.5°C.Esta cantidad de energía define la caloría: 1cal=4.184J”.2
Tabla N°1
Calores específicos de algunos materiales comunes







El procedimiento para determinar el calor específico de un metal es el siguiente:
Se toma 250 ml de H2O (l) destilada y se pesa, obteniéndose 250g. Se vierte el agua en el calorímetro y se toma la temperatura durante 5 min.
Por otrolado se pesa el metal (M (s)) y se introduce en un tubo de ensayo junto a un termómetro, dicho sistema se calentara en baño maría dentro de un vaso de precipitado con agua, de tal manera que cubra el metal y se caliente hasta aproximarlo a los 100º C.
Una vez que se ha adquirido los 100º C aproximadamente, se introduce el sólido en el calorímetro y se agita para que el nuevo sistema adquiera latemperatura de equilibrio, se toma la temperatura final durante unos 5 min.
Finalmente se realizan los cálculos aplicando la siguiente fórmula:
c1×m1×Δt1+c2×m2×Δt2+c3×m3×Δt3+...+cn×mn×Δtn=0 (Ecuación 1)
Donde:
cn: calor especifico de un n-elemento
mn: masa de un n-elemento
Δtn : tf - ti de un n-elemento

Fig. N°2 Fig. N°3
Recipiente calorimétrico Pasos paradeterminar el calor específico de un metal




PARTE EXPERIMENTAL
I. Determinación de la capacidad calorífica del aparato calorimétrico.
Se preparo un aparato calorimétrico adaptando un recipiente de paredes de vidrio doble (termo), en cuyo interior de se ha hecho vacío, luego se coloco en una caja de tecnopor (poliestireno).También tuvo una tapa de corcho y un agitador de metal forrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS