Mediciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARANA.- El uso del kilo, el metro y el litro parece desplazar al resto de las unidades, pero el campo entrerriano es un muestrario de viejos sistemas de medidas que se resisten a caer en el olvidoy conviven.
Las maneras suelen ser arbitrarias, y no siempre creativas, como las de Bellocchio, un agricultor de Gualeguaychú, que alambraba un potrero con sus hermanos y alguien le preguntó, en ungrito, cuánto faltaba para alcanzar un esquinero: un pisón, una pala, una tenaza, una cuarta, cuatro dedos y aire, respondió el gringo, con precisión milimétrica.
La cuarta varía según la mano delhombre, y es el espacio que media ente el pulgar y el meñique extendidos. El jeme es más corto, entre el pulgar y el índice. Y menor aún los dedos puestos a la par: dos dedos, tres dedos, cuatro dedos.Cuando sobran milímetros, es aire.
Más largo es el paso, muy usual, como ocurre en el fútbol para marcar el punto del penal, y un poco más larga aún la brazada, que se mide de punta a punta de losdedos con los brazos extendidos. "¿De cuántas brazadas quiere el lazo?", pregunta el artesano. La yapa del lazo (el tramo que da a la argolla, y que más se gasta), mide una brazada y media según algunosbaqueanos. Un horno de carbón de leña se hacía en un círculo de 18 brazadas de circunferencia, recuerda el Gaucho Quitilo, oriundo de Feliciano.
Difícilmente un campesino se refiera a kilómetros.Para señalar la estancia el paisano indicará la tercera tranquera, frente a los silos, o calculará una legua y media. No faltará el uso del caballo: un galope; medida usada en el pasado para mensurar laspropiedades extensas.
La legua es una unidad itineraria de longitud utilizada en España. Su valor varía entre los 4000 y los 5600 metros, depende del país. En Entre Ríos es una medida de uso comúnen la población rural, y equivale a 5 kilómetros. Quienes manejan esta unidad también se refieren a longitudes intermedias: legua y pico, media legua, legua y media; casi dos leguas...
"De Corrales...
tracking img