INTRODUCCIÓN

El Levantamiento es un conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno. El terreno se puede levantar por completo por medio de Cinta y Jalones solamente, ya sea éste una poligonal abierta o cerrada.

En esta práctica llevaremos a cabo mediciones con Cinta y Jalón proporcionando así el Levantamiento del terreno correspondiente, que consiste en una poligonal cerrada de la cual se requiere medir Distancias Horizontales y ángulos para la orientación de los ejes de la poligonal; teniendo en cuenta además, nuestro punto de referencia, que es la Norte.

En general, las Medidas directas de longitudes (DistanciasHorizontales), vienen acompañadas de un alineamiento previo entre los puntos, cuyo valor puede determinarse por procedimientos directos, como en nuestro caso con Cinta y Jalón, ayudándonos de Estacas y Puntillas.

OBJETIVOS

General

• Medir las distancias y ángulos para la ubicación de puntos característicos de un terreno.

Específicos

• Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el uso, manejo y ubicación de la Cinta, los Jalones y Estacas.
• Aprender a realizar Alineaciones entre los puntos fijos del terreno para obtener medidas mas precisas.
• Facilitar la realización de cálculos de levantamiento y surepresentación en un plano mediante materiales topográficos.

ELEMENTOS NECESARIOS

• Cinta Métrica Plástica.

• 4 Jalones.

• Estacas.

• 1 Mona.

A parte de los materiales, el grupo necesita: Cadeneros; Trasero y Delantero, Alineador y Anotador.

PROCEDIMIENTO

Para realizar el Procedimiento es necesario tener una libreta para anotar las medidas y ángulos que se vayan tomando, pero antes ubicar la Norte.

1. Se hace un reconocimiento del lugar donde se va a realizar el Levantamiento Topográfico y se fijan los vértices de la poligonal, de tal manera que no representen dificultades para su medición.
2. Con ayuda de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Mediciones con cinta y jalon. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mediciones-Con-Cinta-y-Jalon/1021749.html

MLA

"Mediciones con cinta y jalon" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mediciones-Con-Cinta-y-Jalon/1021749.html>.

MLA 7

"Mediciones con cinta y jalon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mediciones-Con-Cinta-y-Jalon/1021749.html>.

CHICAGO

"Mediciones con cinta y jalon." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mediciones-Con-Cinta-y-Jalon/1021749.html.