Mediciones con jalones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA DE FORMACION PROFECIONAL
DE INGENIERIA CIVIL

TOPOGRAFIA I

PRACTICA Nº 01 : Alineamiento con jalones

ALUMNO : De la Cruz Salcedo Rubén Ericks

CODIGO : 2009168109

SICLO : III

PROFESOR : José Esparta Sánchez

NOTA :

AYACUCHO 2010

I. TITULO: Alineamiento conJalones

II. OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es, tener conocimiento de la
Utilidad de los jalones, también de tener en cuenta las diversas formas de medición en todo tipo de terreno, así mismo informarnos las funciones del operador y del ayudante mientras se realiza la medición o plantación de los jalones.

III. PERSONAL:
Los que intervinieron en esta prácticafuimos, nosotros los alumnos, divididos o nombrados como: operador y el ayudante, también intervino el profesor, como nuestro asesor o tutor.

IV. MATERIALES UTILIZADOS:
* Jalones
* huincha métrica
* Cordel
* Plomo
* Flexometro

V. MARCO TEORICO:
Alineamiento con jalones.- los alineamientos con jalones, pueden ser obtenidas de forma directa por referencia o de formaindirecta mediante cálculos, en general las medidas directas de longitudes, vienen dadas por un alineamiento previo
Alineación.- Casi siempre, las obras y/o construcciones se alinean en estructuras con respecto a ciertas referencias que están dentro del área de la obra o bien se alinean con respecto a las calles, muelles malecones, linderos de propiedad u otra líneas bases, donde los requisitos detrazo quedan definidos con gran precisión por el ingeniero jefe del proyecto; lo que queda a cargo del topógrafo que establece fuera de toda duda y traza las líneas base de referencia, para comenzar a medir las distancias, localizando los diferentes puntos con precisión y autoridad.
Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por unaserie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir entre 20 y 50 metros.
Ahora bien, una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar unaalineación puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongación o tener que situar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismo alineamiento, conocido como relleno.
Prolongación de una alineación recta: Sean A y B los dos puntos dados; se pone un nuevo jalón C, de modo que mirando por detrás del mismo hacia B y A, queden tapados uno(A) por el otro (B) y a su vez éste por C, repitiéndose con un nuevo jalón D y así sucesivamente de ser requerido.
Relleno de una alineación recta: Sean A y D los puntos dados, los que distan más que la longitud de la huincha ocupada, por lo que entre A y D se colocaran tantos puntos como sean necesarios, de tal forma que podamos ocupar la longitud de la huincha en hacer las mediciones entre lospuntos, desde A pasando por intermedios hasta D, para lo cual se debe desarrollar la misma operación del caso anterior, pero en vez de colocar un nuevo jalón al exterior de los puntos de origen, estos deberán ser al interior de ellos en la alineación.

VI. PROCEDIMIENTO:
La práctica tuvo su comienzo como a las 07:30 hrs. Con una temperatura de 15º C y en aumento,del día Miércoles 17-08-2010, a cargo del profesor José Esparta Sánchez.

En esta oportunidad debemos hacer una alineación entre dos puntos visibles en terrenos planos, comenzamos colocando los jalones verticalmente en los extremos “A” y “B”, luego el operador se coloca a unos dos metros del jalón “A” y el ayudante ira clavando los jalones intermedios de acuerdo a las indicaciones del operador...
tracking img