Mediciones de conductividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS 1 Y 2: CONDUCTIVIDAD Y TITULACIONES CONDUCTIMÉTRICAS

INTRODUCCIÓN
La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de las partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos, o iones, los que transportan la carga endisoluciones de electrolitos.
Los mecanismos de conductividad difieren entre los tres estados de la materia. Por ejemplo en los sólidos los átomos como tal no son libres de moverse y la conductividad se debe a los electrones. En los metales existen electrones cuasi-libres que se pueden mover muy libremente por todo el volumen, en cambio en los aislantes, muchos de ellos son sólidos iónicos, apenasexisten electrones libres y por esa razón son muy malos conductores.
La conductividad en medios líquidos (disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos.
Lasdeterminaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conductimétricas y tienen muchas aplicaciones como, por ejemplo:
-En la electrólisis, ya que el consumo de energía eléctrica en este proceso depende en gran medida de ella.
-En los estudios de laboratorio para determinar el contenido de sales de varias soluciones durante la evaporación del agua (por ejemplo en el agua decalderas o en la producción de leche condensada).
-En el estudio de las basicidades de los ácidos, puesto que pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad.
-Para determinar las solubilidades de electrólitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrólitos en soluciones por titulación.
Las valoraciones conductimétricas se basan en la medida del cambio de laconductancia de una disolución a medida que se agrega el reactivo valorante. La conductancia de una disolución varía, entre otros factores, con el número, tamaño y carga de los iones, por lo que iones diferentes contribuirán en forma diferente a la conductancia de una disolución.
De esta manera, durante una valoración, la sustitución de algunas especies iónicas por otras producirá un cambio en laconductancia, el cual puede ser ventajosamente aprovechado para determinar el punto final de una valoración.
En las valoraciones conductimétricas, la conductancia de la disolución a valorar se mide luego de la adición de cantidades determinadas de reactivo valorante. Si se grafican los valores de conductancia en función del volumen de valorante agregado, se obtendrán dos rectas de pendientesdiferentes, de cuya intersección se podrá obtener el punto final de una valoración.

OBJETIVOS
•Determinar la variación de la conductividad específica y de la conductividad equivalente a diferentes concentraciones de soluciones de electrolitos fuertes y débiles.
•Determinar la dependencia entre la conductividad y el grado de disociación
•Encontrar el punto de equivalencia de ácidos débiles yfuertes, mediante una titulación conductimétrica.

RESUMEN

Práctica 1
Medición de la conductividad.
1. Se prepararon disoluciones decimales de HCl, CH3COOH, NaOH y NaCl de concentraciones de 0.1 N valoradas hasta 0.0001 N.
V1xC1=V2xC2
2. Utilizando un conductímetro se leyeron las conductancia de cada una de las disoluciones en orden ascendente de la concentración,a una temperatura constante (temperatura ambiente).
Práctica 2
Titulación conductimétrica.

1. Soluciones a valorar: HCl a 0.01 N y CH3COOH a 0.01 N.
2. Se colocó 100 ml de HCl en una probeta y se introdujo la celda de conductividad.
3. Se coloco el NaOH en una bureta para poder ir adicionando al HCl.
4. Se adicionó el titulante (NaOH 0.1N) en volúmenes sucesivos de 0.5 ml y se midió la...
tracking img