Mediciones de flujo multifasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un nuevo horizonte en
Mediciones de flujo multifásico
(Ensayo)














Profesor:
José Luis Pérez.



Caracas, Mayo de 2009
Debido a la gran complejidad existente en las mediciones de flujos complejos entierra firme o en áreas marítimas la era tecnológica ha desarrollado un nuevo medidor de flujo multifásico, el cual, presenta muchas ventajas en comparación con los separadores convencionales con los que se ha venido trabajando, ambos sistemas se irán describiendo poco a poco con el fin de conocer ambas tecnologías y definir las ventajas o desventajas de la tecnología actual.

Separaciónconvencional y pruebas de pozos

Los separadores de prueba convencionales son equipos de instalación permanente a menor escala que los de producción; dependiendo del tipo de producción se requieren mayor cantidad de separadores ubicados en serie o en paralelo.
Dichos equipos reciben el efluente de los pozos individuales y segregan las diferentes fases mediante procesos basados en la fuerza degravedad. Los reci-pientes bifásicos y trifásicos separan y miden las fases de los fluidos de forma individual, al salir del recipiente, antes de mezclar y luego retorna los fluidos a una línea de flujo.
Estos separadores no están diseñados para pozos específicos y requieren una amplia variedad de flujos, necesitan de varias horas para lograr estabilizar las condiciones dentro del recipiente yexisten muchas variables que impiden la completa separación de las fases.

Mediciones multifásicas

Los medidores de flujo multifásico son dispositivos que ocupan pequeños espacios y miden continuamente el flujo de agua, gas y petróleo, sin separar las fases de los fluidos, mostrando los resultados de las mediciones en corto tiempo.
La caída de presión es despreciable en comparación conlos separadores convencionales permitiendo que las pruebas de pozo se realicen en condiciones similares a las reales.
Estos equipos se han expandido a nivel mundial y han sido analizados minuciosamente por diversas empresas para comprobar su tecnología y eficacia; un ejemplo de ello son las extensivas pruebas de laboratorio efectuadas en circuitos cerrados de flujos, en la cual, se compara losresultados obtenidos por el equipo con los volúmenes individuales de los fluidos que forman la mezcla a analizar.
Los mismos usuarios realizan pruebas extensivas de los medidores multifásicos con la finalidad de acreditar los sistemas para aplicaciones de campo específicas, ya que cada sistema de medición reacciona de manera diferente a los cambios producidos en las condiciones del proceso.También se han realizado pruebas de campos comparativas con los separadores de prueba, ya que este tipo de pruebas poseen mayor aceptación, sin embargo estas pruebas consumen más tiempo y dinero aparte que requieren de una buena calibración y operación de los separadores de prueba para obtener resultados de referencia de excelente calidad.
En relación a los desarrollos submarinos, las pruebasde campo son impracticables y los circuitos cerrados de prueba de flujos pueden no llegar a las condiciones extremas prevalecientes.

Un nuevo diseño de medidor de flujo

Debido a las restricciones de los separadores de prueba convencionales Schlumberguer y Framo Engineering AS desarrollaron a través de la empresa 3-Phase Mesurements AS una tecnología de pruebas de pozos multifásicos Vx,este sistema de medidores de flujo multifásico es aplicable a pruebas móviles, instalaciones permanentes y optimización de operaciones de levantamiento artificial.
Dicho sistema no requiere la mezcla de los fluidos, es de menor tamaño y peso, no posee partes móviles y no necesita mantenimiento. El muestreo y la medición se realizan a rápida velocidad compensando la inestabilidad de los flujos....
tracking img