Mediciones de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medición exacta del caudal de gas requiere conocimiento, cuidado y experiencia para lograr resultados de medición consistentes.”

Av. de los Gobernadores # 43-1, Col. Vista Azul, Querétaro, Qro., C.P. 76087, Tel.: (442)2543500, 2543501, E-mail: contacto@midelab.com.mx www.midelab.com.mx o www.metrologiaydesarrollo.com.mx

Pagina 2

Introducción a la medición de caudal de gas

Lamedición del caudal de gas parece una operación sencilla, pero en la realidad, realizar mediciones exactas de caudal de gas es un proceso complejo, debido a que el gas es la fase de la materia en la cual no se tiene forma, ni volumen definido y sus propiedades termofísicas y dinámicas cambian según la condiciones del mismo, que sin correcciones adecuadas puede afectar de forma significativa laspropiedades del gas y por ende la medición de caudal del mismo.

caudal. Existe una gran cantidad de tipos de instrumentos para realizar esta medición, se estima que al menos 100 tipos de medidores de caudal se encuentran hoy en día disponibles en el mercado; y nuevos tipos se introducen continuamente, estos son clasificados de acuerdo al tipo de fluido (líquidos, gases, corrosivos, abrasivos, etc.),condiciones de operación (presión alta, baja, temperatura) e instalación. En la medición de caudal de gas existe una gran diversidad de medidores de caudal, como los medidores de área variable, medidores de desplazamiento positivo, de presión diferencial, tipo turbina, etc., que son utilizados desde el hogar, hasta para verificaciones de transacciones comerciales. La figura 1, muestra laclasificación de los diferentes tipos de medidores de caudal.

La medición exacta del caudal de gas requiere conocimiento, cuidado y experiencia para lograr resultados de medición consistentes. El comprender los fundamentos básicos de...

Obtener mediciones confiables al medir gas» es un proceso complejo que incluye -adicional a la medición propiamente dicha- el seguimiento al desempeño metrológico de losequipos e instrumentos asociados, garantizando la trazabilidad de las mediciones, en este sentido, la calibración de presión, de temperatura y la confiabilidad en las señales eléctricas se convierten en fundamentales para continuar avanzando en la optimización de los procesos de mejora productiva. A partir de este momento, el CDT de GAS apoyará a sus clientes atendiendo, con altas competencias,estos procesos.

Barranquilla, miércoles 5 de 2008 – Una significativa inversión cercana a los 3 millones de dólares en investigación, tecnología y desarrollo es la gran apuesta de Promigas con el Banco de Calibración de Medidores de Flujo o Transfer Prover, el cual se convierte en el único banco en calibrar con gas natural en Suramérica.

La función del banco de calibración de Promigas, BCP,es corregir cualquier desviación que afecte la precisión en la medición del flujo de gas que se entrega a los clientes, por medio de la calibración de los medidores que establecen la cantidad de gas que ha pasado por un determinado medidor, es decir, el gas que ha consumido el cliente, el cual puede darse a diferente presión y temperatura de acuerdo con su proceso, los equipos que utiliza y lalocalización geográfica con respecto al gasoducto, entre otros.

El banco de calibración de medidores de flujo de gas, diseñado por Promigas y ubicado en la Estación Arenosa, opera a una presión controlada superior a la atmosférica e inferior a 275 psig, que lo hace ser más acertado al cumplir con parámetros identificados por el medio científico relacionados con el fluido y la presión usados en losdiferentes procesos o sistemas de medición. La meta del BCP es lograr que todos los equipos estén calibrados con una desviación que se mantenga entre ±0.29%, valor muy inferior al permitido por la ley de ±1%.

Durante 2006 se desarrolló la fase conceptual y básica del diseño mecánico y civil de esta infraestructura, su construcción finalizó en mayo de 2008 con la implementación de la...
tracking img