Mediciones de masa y volumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

RESUMEN: en el primer práctico de laboratorio de química se realiza mediciones de volúmenes y de masa. Para el primer caso la medición se utiliza materiales volumétrico como la bureta, vasos precipitados, probetas, matraz de aforo, además de agua destilada y tubos de ensayo, se realiza mediaciones de exactitud y diferencias de contener y entregar los volúmenes,luego con estos mismos materiales se observa la sensibilidad de cada uno, observando la diferencias entre estos materiales. En el segundo experimento se realizó la medición de un clip o un atrapador de papeles, este se pesó en la balanza granataria y luego fue llevado con un pinza a la balanza analítica, para luego comprar las cifras obtenidas de ambas balanzas.

PALABRAS CLAVE: Materialesvolumétricos, Medición, masa, volumen, precisión y exactitud.

INTRODUCCIÓN

“La Química es una ciencia experimental. Por eso, en ella las ideas y las operaciones de laboratorio forman un conjunto inseparable. La fuente del conocimiento químico está en el laboratorio; pero, a su vez, cualquier dispositivo experimental está orientado por unas ideas, que dan significado a los datosexperimentales observados” [1]. Este laboratorio se centra en la medición de masa y volumen. Para ello se define que la masa “es una medida de la cantidad de materia que hay en un objeto. La unidad SI fundamental para masa es el kilogramo” [2], para medir la masa de un cuerpo se utiliza la balanza, existe diferentes tipo de balanza como la granataria y la analítica estas se diferencian en laincertidumbre, esto quiere decir que es importante trabajar con este error para así conseguir la mayor precisión que “es una medida de la concordancia de mediciones individuales entre sí[2] y “La exactitud se refiere a qué tanto las mediciones individuales se acercan al valor correcto o verdadero.”[2].
En la medición de volúmenes, nos referiremos a las mediciones con exactitud, el contener y lasensibilidad de los instrumento, pero primero se debe entender que es volumen “se llama volumen de un cuerpo, a la cantidad de espacio que ocupa dicho cuerpo. La unidad de volumen en el SI es el metro cúbico (m() [3].
Cabe señalar que dependiendo del instrumento no siempre es posible acceder a resultados exactos, esto va a depender del material en que se trabaje,
ya que cada instrumentotiene un pequeño porcentaje de error asociado. Por lo tanto es importante saber trabajar con este error para así lograr la mayor precisión y exactitud posible. En cada experimento se utilizaran distintos instrumentos para determinar volumen respectivamente, ya que existen diferentes materiales volumétricos, tanto para contener, como para medir volúmenes exactos. También es importante lasensibilidad del instrumento, dependiendo del tamaño que éste tenga. En los experimentos a realizar se espera obtener éstas diferencias en cuanto a la precisión y exactitud de los volúmenes y masa a obtener.

OBJETIVOS

Realizar mediciones de masa y volumen con diferentes aparatos y material volumétrico de laboratorio. Con los datos obtenidos comparar volúmenes y masas obtenidas y discutir la causade los resultados obtenidos.

MATERIALES Y REACTIVOS

Los materiales utilizados fueron:

- 1 gradilla
- 6 tubos de ensayo
- Pipetas graduadas 5mL y 10mL
- 1 pipeta volumétrica 10mL
- Vasos precipitados 25mL y 100mL
- Matraces de aforo de 50mL Y 100ML
- 1 bureta de 50mL
- Probetas de 50mL y 100mL
- Etiquetas para marcar o marcadores de vidrios- Balanza analítica y granataria.
- 1 pinza metálica
- Agua destilada
- 1 clip o atrapa papeles
- 2 propipetas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Procedimiento 1:

Primero separe 2 tubos de ensayo secos, etiquételos y colóquelos en la gradilla, luego se llena adecuadamente la bureta con agua destilada hasta un volumen aproximado de 30mL, posteriormente se agrega...
tracking img