Mediciones de nivel y manometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de nivel.

La medición de nivel engloba, también, la medición de volumen y de peso de los líquidos y sólidos contenidos en recipientes.

Básicamente, la medición de nivel puede ser hecha por métodos directos e indirectos, los primeros incluyen la observación visual directa a través de bastones graduados o visores de vidrio; el uso de bola en la superficie del liquido, el contactode electrodo, la interrupción de rayos de luz y consecuentemente la detección por celdas fotoeléctricas, la absorción o reflexión de radiaciones. Por otro lado lo indirectos constituyen aquellos en los que le nivel es determinado por la presión hidrostática ejercida por el líquido, y por la fuerza (empuje) ejercidos por el liquido sobre un flotador parcialmente sumergido. Si la densidad delliquido estuviera sujeta a variaciones, la medición por medio de bolla o dispositivos semejantes, permitiría la determinación precisa del volumen del liquido. Así, si fura conocida la relación entre el área y el nivel, el volumen puede ser determinado con facilidad. Además la medición por medio de la presión ejercida por el líquido da la determinación del peso del líquido.

Visor de vidrio: comométodo mas elemental utilizado para la medición de nivel en tanques abiertos, emplean un tuvo de vidrio unido simplemente al fondo del tanque por el principio de vasos comunicantes el nivel será igual al del tanque. Una escala graduada al lado del tuvo permite la determinación precisa del nivel.

Regla limnimetrica: Se emplea para medir el nivel en ríos, lagos, pozos de succión, proporcionan soloindicación. La regla debe ser de material resistente a la corrosión y de un color contrastante con los números gravados en su cuerpo.

Flotador-boya: No dependen de la presión estática para medir el nivel de líquidos. De todos modos la presión estática debe tomarse en cuenta al proyectar el flotador; ya que siendo este hueco, ha de construirse lo suficientemente robusto como para soportarla sindeformarse.

El flotador se suspende de una cinta sometida a leve tensión. Conforme aquel se desplaza arriba o abajo, siguiendo el nivel del líquido, arrastra la cinta la cual hace girar una rueda catalina.

Otra forma simple y quizás la mas común de medir el nivel, es por medio del indicador de cristal. Estos tipos de indicadores sirven para varias aplicaciones y se pueden utilizar tanto pararecipientes abiertos como para cerrados.

Aforación: Es el método de medir nivel por medio de cintas. El instrumento esta compuesto por tres partes principales que son: el carrete, la cinta graduada y un peso o plomada.

La plomada sirve para que se mantenga la cinta tensa al penetrar en el líquido. Para medir el nivel se deja que la cinta baje lentamente hasta que la plomada toque el fondo delrecipiente. Unas ves que la plomada toca el fondo se empieza a recoger la cinta con el carrete, hasta que aparezca la parte donde el líquido ha dejado la marca que indica su nivel.

Sonda: Consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente para introducirla dentro del depósito. La determinación del nivel se efectúa por lectura directa de la longitud mojada por el líquido. Enel momento de la lectura el tanque debe estar abierto a presión atmosférica. Se utiliza generalmente en tanques de fuel oil o gasolina.

Medidores actuados por desplazadores: Estos tipos de instrumentos se utilizan generalmente para llevar la medición a sitios remotos o para el control de nivel, aunque también pueden utilizarse como un indicador directo. Están compuestos principalmente por undesplazador, una palanca y un tubo de torsión.

Medidor con electrodos: se instalan una serie de electrodos en un recipiente conectado lateralmente o en el mismo tanque. A medida que el nivel sube los electrodos cierran los circuitos respectivos, pueden encender lámparas o hacer variar la intensidad de un amperímetro contando con la escala adecuada a la lectura deseada.

Cada medidor tiene...
tracking img