Mediciones de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE
CIENCIAS BIOLÓGICAS

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA II

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

PRACTICA No. 4
Mediciones de pH

Integrantes:

Grupo:
3IM1

Profesor:


"La Técnica al Servicio de la Patria”
* 4.3.2 MEDICIONES DE pH.

* INTRODUCCIÓN

El potencial de electrodo es unamedida relativa respecto al potencial de unelectrodo de referencia arbitrario Potencial estándar: es el potencial medido cuando todas las especies participantes están en su estado estándar, el cuál se define:
•Para todas las sustancias disueltas, una concentración uno molar o actividad unitaria.
•Para todos los gases una presión parcial de una atmósfera.
•Para todos los líquidos y sólidos puros, actividad uno
Lo anterior a una temperatura de25ºC y una atmósfera de presión. Los potenciales estándar de todas las semireacciones se miden respecto a un electrodo de referencia primario, que es el electrodo estándar de hidrógeno, al cual se le asigna en forma arbitraria un potencial normal Eº = 0.

En la celda galvánica se produce una reacción redox espontánea, generándose energía eléctrica. El electrodo donde se produce la oxidación esel ánodo y la reducción se produce en el cátodo. Una característica importante de la celda galvánica es FEM, que corresponde a la diferencia de los potenciales eléctricos de los dos electrodos E cátodo – E ánodo = E

CLASIFICACION DE LOS ELECTRODOS

•Electrodos indicadores:

En este caso el potencial del electrodo varía con la concentración de las especies a ser medidas. Ej. electrodo deplatino(ión-ión), electrodo de vidrio(pH), electrodo metal-ión, electrodo de plata
•Electrodos de referencia:
Su potencial no cambia con la concentración de las especies. Un electrodo de referencia debe mantener un potencial constante y reproducible.

El pH se mide con un electrodo indicador de vidrio formando una celda con un electrodo de referencia:

Electrodo de vidrio/ H+//EC(electrodo decalomelano) Ecelda = E* + 0,059pH
E* es una constante, diferente para cada celda

En una titulación potenciométrica, el curso de la reacción de titulación se sigue por medición potenciométrica de la concentración de una o más de las especies. El recipiente de titulación pasa a ser una de las semiceldas, conectada a un un electrodo de referencia que corresponde a la otra semicelda:Hg/Hg2Cl2,KCl(sat)//Fe+2,Fe+3,Ce+4/Pt

Una celda para la medida del pH. Consiste en un par de electrodos, uno de
calomel y otro de vidrio sumergidos en la solución cuyo pH se desea medir. Se fabrica el electrodo de vidrio sellando un bulbo de vidrio delgado y sensible al pH, al extremo de un tubo de vidrio de paredes gruesas. Se llena el bulbo resultante con una solución de ácido clorhídrico (por logeneral 0,1 M) saturada con cloruro de plata. Se sumerge un alambre de plata en la solución, que se conecta a través de un cable externo a una terminal de un dispositivo para la medida del potencial. Se conecta entonces el electrodo de calomel a la otra terminal.

* OBJETIVOS
* Aprender el manejo del potenciómetro asi como su calibrado y limpieza y la utilidad de diferentes electrodos yescalas de lectura
* Observar el efecto de un acido o un álcali sobre la variación del potencial tanto en agua, como en soluciones amortiguadoras de pH.
* Determinar el pH de diferentes soluciones comerciales
* Valorar la capacidad de regulación de pH de soluciones amortiguadoras y comparar la efectividad de las mismas.
* DESARROLLO EXPERIMENTAL

* Se realizo la calibración delpotenciómetro, con soluciones reguladoras cuyos valores de pH correspondan a la región acida o alcalina dependiendo del pH de las soluciones problema.
* Se selecciono el electrodo apropiado para medir pH en este caso de vidrio, se lavo con agua destilada y se introdujo en cada una de las soluciones reguladoras para asi calibrarlo.
* Una vez realizada la calibración y que el potenciómetro...
tracking img