Mediciones de resistencia de toma a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES DE RESISTENCIA DE TOMA A TIERRA Y RESISTIVIDAD DE LOS SUELOS
Autor: Ing. Mercedes Rosado.

INTRODUCCIÓN
Dada la importancia que para el diseño y la explotación exitosa de una malla electrotécnica representa conocer el valor de resistividad de los suelos y el de resistencia de toma a tierra; la presente conferencia tiene como objetivo brindar algunos conocimientos básicosimprescindibles para abordar el tema.

MEDICION DE LA RESISTIVIDAD DE LOS SUELOS

La resistividad de los suelos o rocas puede medirse directamente por diversos métodos. Tales determinaciones experimentales pueden efectuarse de tres modos diferentes: •Por medio de mediciones Geoeléctricas realizadas en la superficie del terreno. Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), sondeos magneto telúricos, etc. Lamedición estudia un volumen grande de suelo en su estado natural. •Por mediciones efectuadas en el interior de sondeos mecánicos. El suelo se estudia en su estado natural, con mejor detalle pero mas local (menos volumen de suelo). •Por laboratorio en muestras extraídas de afloramientos, sondeos mecánicos, etc. Abarca un volumen pequeño de suelo el cual es alterado y puede no ser representativo. Mediciones Geoeléctricas. Sondeos Eléctricos Verticales. Particularidades de método.
Los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), son dispositivos de cuatro electrodos AMNB en línea recta y simétricos respecto a un centro O. Los electrodos A y B son electrodos de corriente y M y N de potencial Los métodos más utilizados son el Schlumberger y el Weneer. La diferencia entre ambos radica en laconfiguración geométrica de los electrodos AMNB.

Métodos de medición
Wenner

Para cada abertura a se obtiene un valor de ρa (ρ aparente).

Métodos de medición
Schlumberger

Para cada abertura de los electrodos de corriente A y B se obtiene un valor de ρa

Resistividad de los suelos
Los datos obtenidos de estas mediciones son procesados obteniendo gráficos que posteriormente soninterpretados mediante nomogramas (Álbum de curvas teóricas) de diferentes autores (Orellanas-Money, Pilaef, etc.) o programas de computación. Los resultados obtenidos difieren según la distribución geoeléctrica del suelo.

MEDICIONES DE RESISTENCIA DE TOMA A TIERRA POR EL METODO DE CAIDA DE POTENCIAL

Existen varios métodos de medición de resistencia de toma a tierra. Uno de los mas utilizados es elde caída de potencial o de los tres puntos, pues es aplicable a todo tipo de sistema de tierra .

Principios del método
• Este método consiste en hacer circular una corriente eléctrica a través del sistema de tierra objeto de estudio, midiendo al mismo tiempo los valores de caída de potencial que el paso de esta corriente provoca entre el sistema y un electrodo de potencial utilizado comoreferencia para la medición. Además del electrodo de potencial el circuito está constituido por un electrodo de corriente cuya finalidad es cerrar el circuito que permite circular la corriente por el sistema a medir.

Principios del método
Esquema de medición por el método de caída de potencial
I

V

E

P

C

x d Resistencia aparente

Resistencia real

E

x

C

Curva deresistencia aparente para las diferentes posiciones del electrodo de potencial.
Curva de potencial

Electrodo de corriente
La ubicación del electrodo de corriente (C), estará en función de las dimensiones del sistema de tierra a medir, de forma tal que se considere en el infinito. Un criterio empírico presupone una distancia mínima de partida igual a 5 veces la diagonal mayor del sistema a medir. Electrodo de potencial
La distancia del electrodo de potencial estará en función de la ubicación del electrodo de corriente. Si se tiene en cuenta la interacción mutua malla – electrodo de potencial – electrodo de corriente, su ubicación mas factible desde el punto de vista teórico es 0.62 la distancia del electrodo de corriente.

Curva de potencial
Si realizamos mediciones, ubicando...
tracking img