Mediciones de tiempo de reververacion en una sala codigo Matlab

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Señales y Sistemas

Trabajo Práctico N°2

Prof. Antonio Greco
Prof. Miryam Sassano



Cohen Juan Ignacio
Di Santi Nahuel
Filgueira Lautaro

Fecha de entrega : 23/6/2015
Introducción, Presentación de los Descriptores a Utilizar y Norma ISO 3382
El tiempo de reverberación es el periodo en el cual un sonido permanece presente, luego de que la fuente emisoracesa. Esto se debe al fenómeno de reflexión acústica que se produce por las diversas superficies que se hallan en el entorno de estudio. El RT60 (reverberation time 60dB) es el tiempo transcurrido en el que el nivel de presión sonora decae 60 dB, desde que la fuente deja de emitir. Actualmente se utilizan distintos parámetros para obtener este dato, ya que en muy pocas situaciones se logra superarpor 60 dB el ruido de fondo. Acá es donde entra en el análisis el RT30, que es el valor del RT medido solo por la pendiente generada por la caída de los primeros 30dB. De esta manera se logra una adaptación del descriptor a situaciones más reales.
Otros descriptores en lo que se basa este trabajo son el T20 y el EDT. En cuanto al T20, análogamente al T30 y al T60, es el tiempo transcurrido hastaque el nivel de presión sonora decaiga 20dB. Mientras que el EDT (Early Decay Time) es el tiempo que tarda en decaer la señal los primeros 10dB y es considerado un parámetro subjetivo
La normativa ISO 3382 estandariza la medición de tiempo de reverberación en recintos con referencia a otros parámetros acústicos. Plantea dos métodos para la medición, uno es el método de sonido interrumpido y elotro de respuesta al impulso. La diferencia entre ambos radica en la forma de excitación del recinto. El primer método lo excita con un ruido continuo de banda ancha generado por una fuente omnidireccional, el cual es interrumpido abruptamente y la medición comienza al instante en el que la fuente cesa de emitir hasta que se disipa la energía sonora en la sala. Mientras que el segundo métodoconsiste en un ruido impulsivo, como puede ser el disparo de un arma o una explosión, y también se mide hasta que la energía sonora se haya disipado por completo. El número de posiciones en las que se mide queda determinado por la precisión deseada, sin embargo es necesario realizar mínimamente tres mediciones por posición y el RT resultando será el promedio aritmético de ellas.
La medición entrega unacurva de caída de nivel de presión sonora en función del tiempo. En ambos tipos de mediciones, se debe tomar la pendiente de una función lineal que interpole, por medio del método de cuadrados mínimos, los niveles de la curva desde la caída de 5dB hasta 35db (en el caso del descriptor T30). La pendiente de dicha recta brinda la razón de decaimiento de decibeles por segundo, y son ella se calculael tiempo de reverberación deseado.
Otro punto a tener en cuenta de la Norma 3382 tiene que ver con la disposición de los instrumentos de medición.
La fuente sonora debe ser lo más omnidireccional posible
El micrófono debe ser omnidireccional, estar posicionado como mínimo a 2m de la fuente y 1m de superficies reflejantes. Se debe cumplir la siguiente relación.

= 2
Donde V es el volumen delrecinto, c es la velocidad del sonido y T es el tiempo de reverberación esperado. Las dimensiones de la sala (en metros) que se utilizaron para obtener el volumen son: 9.30x9.30x2.60
Completando con los valores medidos en el aula de la Universidad se obtuvo:
=



Medición de datos a analizar

Las mediciones se llevaron a cabo en un aula de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sede Caseros 2,cuyas dimensiones en metros son 9,30x9,30x2,60. Se siguieron las instrucciones de la Norma 3382 utilizando ambos métodos planteados en la misma. El primero utiliza un ruido impulsivo y el segundo ruido blanco.
Se eligieron 6 distintos puntos de medición distribuidos en la sala, y dos puntos diferentes de emisión, donde se ubicó una fuente dodecaedrica (Fuente más omnidireccional posible) para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Matlab
  • Codigos matlab
  • Medicion de tiempo
  • Medicion Del Tiempo
  • Medicion De Tiempos
  • Medicion Del Tiempo
  • La Medicion Del Tiempo
  • procesamiento en tiempo y frecuencia en Matlab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS