Mediciones de voltaje y corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOSDE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
LABORATORIO ING. ELECTRICA 1
ING.: OSCAR GOMEZ

INVESTIGACION
MEDICION DE CORRIENTE DC
MEDICION DE VOLTAJE DC
AMPERIMETRO DC
VOLTIMETRO DC

WILLIAM RAMIRO OROXOM BOLAÑOS 1999 – 30191
JORGE ESTUARDO HERNANDEZ G. 2002 – 30305

Q/OCTUBRE/2010

INTRODUCCION

Uno delos temas que creemos o consideramos muy importante dentro de lo que es el curso de Ingeniería Eléctrica es comprender, talves no en su totalidad, pero si en forma general lo que son Las mediciones de Corriente. Esto debido a que en las prácticas muchas veces se cometen errores precisamente por no tener el conocimiento adecuado respecto a este tema.
Algo muy importante y que se comenta en elpresente trabajo son los diferentes aparatos para poder realizar las mediciones, también se comenta en forma general el uso de éstos y por supuesto la forma correcta en que deben conectarse (ésta dependiendo del objetivo para el cual se están conectando).
También cabe mencionar que se hace un análisis particular a los voltímetros y amperímetros (principal tema del trabajo), debido a la importanciaque tiene dentro del laboratorio y que son los mas utilizados al momento de realizar las practicas.

OBJETIVOS

* Obtener un conocimiento sobre las mediciones de voltajes y de corrientes en circuitos, ya sea circuitos con conexiones en serie o en paralelo.

* Conocer en forma más amplia el funcionamiento de los aparatos utilizados para las mediciones.

* Obtener el conocimientopara poder realizar las mediciones, tratando de evitar el mayor numero de errores y que puedan afectar directamente los resultados.

MEDIDORES DE CORRIENTE

Los galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. El mecanismo del galvanómetro está diseñado de forma que un imánpermanente o un electroimán produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imán. El elemento móvil puede ser el imán o la bobina. La fuerza inclina el elemento móvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento móvil puede contar con un puntero o algún otro dispositivo que permita leer en un dial el grado deinclinación.

El galvanómetro de inclinación de D'Arsonval utiliza un pequeño espejo unido a una bobina móvil y que refleja un haz de luz hacia un dial situado a una distancia aproximada de un metro. Este sistema tiene menos inercia y fricción que el puntero, lo que permite mayor precisión. Este instrumento debe su nombre al biólogo y físico francés Jacques D'Arsonval, que también hizo algunosexperimentos con el equivalente mecánico del calor y con la corriente oscilante de alta frecuencia y alto amperaje (corriente D'Arsonval) utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades, como la artritis. Este tratamiento, llamado diatermia, consiste en calentar una parte del cuerpo haciendo pasar una corriente de alta frecuencia entre dos electrodos colocados sobre la piel. Cuando se añade algalvanómetro una escala graduada y una calibración adecuada, se obtiene un amperímetro, instrumento que lee la corriente eléctrica en amperios. D'Arsonval es el responsable de la invención del amperímetro de corriente continua.

Sólo puede pasar una cantidad pequeña de corriente por el fino hilo de la bobina de un galvanómetro. Si hay que medir corrientes mayores, se acopla una derivación de bajaresistencia a los terminales del medidor. La mayoría de la corriente pasa por la resistencia de la derivación, pero la pequeña cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la corriente total. Al utilizar esta proporcionalidad el galvanómetro se emplea para medir corrientes de varios cientos de amperios.

Los galvanómetros convencionales no pueden utilizarse para medir corrientes...
tracking img