Mediciones eléctricas con el multímetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Simón Bolívar









“Práctica #2: Mediciones eléctricas con el multímetro”







Laboratorio II de Física FS-2281
Iván Sánchez





Elaborado por:
Da Silva, Vanessa. 09-10197
De Freitas, Verónica. 09-10206



12/05/2011


Introducción


En el presente informe se mostrarán los resultados de diferentes procedimientos realizados enel laboratorio, para entender los conceptos físicos y comprobar los métodos teóricos con los que calculamos los valores de las resistencias, voltajes y corrientes; en especial estudiaremos las ecuaciones de resistencias equivalentes, la ley de Ohm y la relación entre los voltajes y el número de vueltas de la bobinas de un transformador.


Se presentarán las gráficas de los materialesohmicos y no ohmicos, que nos ayudarán a analizar el comportamiento de dichos elementos y confirmar la teoría vista en cursos de física anteriores acerca de estos materiales.


Finalmente, compararemos los resultados obtenidos de los procedimientos experimentales con las predicciones teóricas, con lo que verificaremos nuestro aprendizaje sobre el uso del multímetro y sus diferentes funciones.Marco teórico

Multímetro: Es un instrumento de mediciones eléctricas que tiene la capacidad de medir voltajes, corrientes y resistencias en un solo aparato. Posee varias perillas selectoras: una para seleccionar el tipo de medida, DC o AC; otra para el tipo de función, amperímetro, voltímetro y/o ohmmimetro; y otra para el rango, que se refiere al valor máximo quepuede ser medido. Existen multímetros digitales y analógicos.

Galvanómetro: Es un instrumento que detecta la presencia de una pequeña corriente que pasa a través de él. Se basa en la rotación de una bobina de alambre que transporta corriente en presencia de un campo magnético de un imán. Mediante este funcionamiento, trabaja un multímetro.

Amperímetro: Es un instrumento que sirve para medircorrientes. Un galvanómetro funciona como amperímetro al conectar una resistencia denominada shunt en paralelo con éste.

Voltímetro: Es un instrumento que sirve para medir voltajes. El galvanómetro funciona como voltímetro al conectar una resistencia en serie con él. Un voltímetro debe tener una resistencia sumamente elevada para que su influencia en el circuito sea mínima.

Ohmmímetro: Esun instrumento que sirve para medir resistencias. Está constituido por una pila, un galvanómetro y una resistencia conectados en serie. Además contiene una resistencia adicional variable, que tiene como función ajustar el cero.


Cables de conexión: Es un conductor, generalmente de cobre y recubierto por un material aislante, que actúa como parche que enlaza distintos dispositivos a través deuna conexión eléctrica.


Fuente de poder: Es un aparato que proporciona corriente debido a que genera una diferencia de potencial; la fuente se encarga de convertir las corrientes alternas en corrientes directas o contínuas.

Ley de Ohm: Establece que la corriente que fluye en circuito cerrado es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia.


I= V
R

Materiales Ohmicos: Son aquellos materiales que cumplen la ley de Ohm, es decir que al introducir diferentes valores de voltajes, la resistencia no varía, es constante, es por ello que las gráficas de dichos elementos son lineales, cumpliendo con una ecuación y = mx; donde m es el valor de la resistencia, y el voltaje y x la corriente.

Materiales no ohmicos: Son aquelloselementos no cumplen la ley de Ohm, ya que al variar los voltajes en un circuito cerrado las resistencias también cambian. No obedecen una linealidad.

Resistencia: Es la oposición que encuentran los electrones en movimiento o corriente contínua para circular a través de un conductor.

Conexión de resistencias en serie: Dos o más resistencias se encuentran en serie si son conectadas una seguida de...
tracking img