Mediciones en salud cifras absolutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE MEDICIÓN




¿Qué es un indicador?

Son expresiones estadísticas que intentan cuantificar, en forma indirecta o parcial, un fenómeno complejo.

Los indicadores responden a la necesidad de expresar cuantitativamente las variables que son objeto de estudio. Son variables que tienen como objetivo principal medir una situación determinada o sus cambios de maneradirecta o indirecta Por ello la variable debe ser conceptualizada y definida operacionalmente, de manera que puedan establecerse sus componentes o dimensiones cuya intensidad desea medirse por medio del indicador. Ejemplo: el riesgo de morir antes de cumplir un año de vida que comprende el concepto de “mortalidad infantil“ puede medirse mediante el indicador muertes de menores de 1 año por cada 1000nacidos vivos.

Objetivo de la utilización de indicadores numéricos en salud. Son medidas necesarias para:
- Describir la situación actual de salud
- Diagnosticar las necesidades de atención
- Explicar la magnitud y características de la demanda
- Establecer prioridades y asignación de recursos
- Identificar grupos poblacionales de riesgo y factores de riesgo (rural yurbano; obreros y empleados; analfabetos y alfabetos; con previsión y sin previsión)
- Planificar los programas y actividades de salud.
- Evaluar la atención médica (eficacia de la atención, capacidad resolutiva, eficiencia)
- Medir los cambios o tendencias que se producen a lo largo del tiempo ( conocer las variaciones de la demanda las modificaciones que es posible esperar enel futuro)

Cifras absolutas y frecuencias relativas.

Números absolutos:
La forma más simple por medio de la cual se pueden establecer medidas poblacionales es con la enumeración simple. Las estadísticas que resultan de las tabulaciones de diferentes tipos de datos (nacimientos, defunciones, casos de enfermedad, consultas, egresos hospitalarios, etc.) proporcionan números absolutos queson muchas veces utilizables directamente en Salud Pública. Expresan el número de veces que ocurre un fenómeno, indican el valor real, por ejemplo, el número de consultas otorgadas en un consultorio externo permite al administrador en salud estimar la cantidad de recursos necesarios para dar una atención suficiente; el número de nacimientos es un dato valioso para programas de atenciónmaterno-infantil; el número de egresos de un hospital muestra el volumen de hospitalizaciones.
Permiten calcular:
Demanda: vacunas, muertes, nacimientos, consultas
Costos: estimar presupuesto
Rendimiento: atención de pacientes por hora
Recursos: Cantidad necesaria para entregar atención suficiente (Nº camas, personal)

No obstante, los datos absolutos carecen devalor práctico cuando se pretende establecer comparaciones entre diferentes grupos poblacionales, o entre distintos países, cuyos tamaños poblacionales son muy distintos. En este caso, son las medidas o frecuencias relativas las que tienen una mayor utilidad. Bajo esta denominación se incluyen las tasas, proporciones, porcentajes y simples razones. Las frecuencias relativas tienen la ventaja defacilitar la presentación de las relaciones que existen entre dos o más datos y hacer más sencilla la comparación de resultados.

1.- Razones.
Son cuocientes entre dos cantidades de igual o distinta naturaleza. Indican cuantas veces sucede el hecho que está en el numerador con respecto al hecho que está en el denominador.


[pic]


Indica cuántos hombres hay por cada mujer. Si seamplifica por 100, se sabrá cuantos hombres hay por cada 100 mujeres. En mexico en 1992 había 96,44 hombres por cada 100 mujeres.

[pic]

Índice de Masculinidad. mexico 1982 y 1992.

| |1982 |1992 |2002 |
|Total País |95.9 |96.44 |97,12 |
|IX Región...
tracking img