MEDICIONES FISICA 1

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013



Índice

Índice………………………………………………….…Pag. 3

Resumen…………………………………………………Pag. 4

Introducción………………………………….………….Pag. 5

Descripción de las instalación……………….………….Pag. 6


Experimento N° 1.………………………….…Pag. 5

Experimento N° 2.………………………..Pags. 5 - 6

Experimento N° 3.………………………..Pags. 6 - 7

Experimento N° 5.…………….………….Pags. 7 - 8














Resumen


Eneste informe hablaremos sobre todo lo realizado en el Laboratorio de Física (Facultad de Ciencias, Lab. N° 5)

Hablaremos sobre las distintas prácticas que realizamos, como, por ejemplo, la determinación de la incertidumbre en volúmenes de sólidos, la incertidumbre en el periodo de un péndulo, o el uso del pie de rey o vernier. Además agregaremos las conclusiones a las que llegamos con losexperimentos realizados.

Asimismo haremos uso de gráficas y tablas para un mayor entendimiento de los datos obtenidos.


























Introducción

En el trabajo científico encontramos dos tipos de números: los números exactos (aquellos cuyos valores se conocen con exactitud), y los números inexactos (aquellos cuyos valores poseen determinadaincertidumbre). Encontramos números exactos mayormente en el conteo de objetos. Sin embargo, en el trabajo científico rara vez hallamos números exactos.

Los números que obtenemos en mediciones siempre serán inexactos. El equipo utilizado para medir cantidades siempre tiene limitaciones inherentes (errores de equipo). Por ejemplo, si medimos el espesor de la portada de un libro con una regla común, lamedición sólo será confiable al milímetro más cercano, siendo necesarios herramientas de medición más precisas para reducir el valor de la incertidumbre, como puede ser el vernier o el micrómetro.

Además hay diferencias en la forma que la personas realizan la misma medición (errores humanos). Suponga que a 10 estudiantes con 10 balanzas se les da la misma moneda para que determinen su masa.Es probable que las 10 mediciones varíen un poco entre sí por diversas razones. Las balanzas pueden haber sido calibradas de manera ligeramente distinta, y puede haber diferencias en la forma en que cada estudiante lea la masa de la balanza. Recordar que siempre existe incertidumbre en las cantidades medidas.

En el laboratorio a menudo realizamos varios ‘ensayos’ del mismo experimento, ypromediamos los resultados. La precisión de las mediciones, con frecuencia, se expresa en términos de lo que llamamos la desviación estándar, lo cual refleja que tanto difieren las mediciones individuales del promedio. Si cada vez obtenemos casi el mismo valor, ganamos confianza en nuestras mediciones, es decir, la desviación estándar es pequeña









Descripción de lasinstalaciones

El salón de laboratorio es un espacio adecuadamente ambientado para realizar las diferentes experiencias. Está equipado con mesas, las suficientes para todos los grupos. Cuenta también con una pizarra en la parte frontal del salón, donde el profesor explica las experiencias y la forma en que usaremos los materiales. Estos materiales se encuentran en otro ambiente, y nos son proporcionadosal momento de las experiencias.

En nuestra primera experiencia, los materiales que nos proporcionaron fueron:

Un pie de rey o vernier, que es un instrumento empleado para medir longitudes de hasta veinteavas de milímetro con extremada precisión













Regla metálica graduada en milímetros, que, al igual que el pie de rey, es un instrumento usado para medir longitudes.Sin embargo posee una mayor incertidumbre en la medición.



Un paralelepípedo de metal, que fue el material que empelamos para medirlo con el vernier y con la regla metálica, para poder comparar las incertidumbres en la longitud, área y volumen.

Un péndulo simple, constituido por una cuerda de 1,5 m de longitud y una esfera de metal atada en su parte inferior de masa apreciable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 1
  • Practica fisica 1 "mediciones"
  • Instrumentos de medición fisica 1
  • Mediciones tema 1 fisica 1
  • Mediciones y sus errores laboratorio de fisica 1
  • Practica de laboratorio de fisica 1 mediciones
  • Fisica 1 Graficas e incertidumbre de mediciones
  • Reporte de laboratorio de física #1 “mediciones”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS