Mediciones gravimetricas y volumetricas

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
FACULTAD DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS
LABORATORIO QUIMICA GENERAL Y ORGANICA
QUI-108
SECCION 300
PROFESORES: MARIA CRISTINA CHAMY MAGGI 
ANDRES BERRIOS CARES

  

TRABAJO PRÁCTICO N°1:
MEDICIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS

AUTORES: GabrielaMuñoz Amigo
Gonzalo Gil Toro
ENTREGA: 24 / 08 / 2010

Objetivos

* Realizar mediciones de masa y volumen con los distintos instrumentos del laboratorio y conocer el margen de error de correspondiente a cada instrumento.

* Calcular las densidadesde un líquido y de un sólido con sus incertezas, desviación estándar y el promedio de las densidades.

* Poder determinar el volumen de un sólido a través del principio de Arquímedes y la fórmula geométrica, y así mismo utilizar esta para calcular la densidad.

* Realizar comparaciones entre los errores, su magnitud y calcular el error relativo en cada medición.

IntroducciónDebido a que la Química también es una ciencia cuantitativa tiene un sistema de unidades de medidas correspondiente, entre las mediciones más comunes están las que permiten calcular la cantidad de una sustancia en las unidades de peso (gravimetría) o volumen (volumetría). Se debe tomar en cuenta que estas mediciones tienen un error asociado a los instrumentos utilizados para la medición de losmateriales, afectando al resultado final.
Para poder desarrollar los cálculos de densidad de líquidos y sólidos que se realizaran en este informe se debe tomar en cuenta dos conceptos fundamentales como lo son la masa que “es la cantidad de materia en una muestra dada de una sustancia y unidad SI en kg, y el volumen que se define como la longitud elevada al cubo y unidad SI en m3” (R.Chang, 1992,p.15). Así ahora podemos referirnos al término de densidad como una relación entre la masa de un cuerpo con el volumen que este ocupa en el espacio y unidad SI en kg/m3.
Existen diferentes métodos para calcular la densidad la más usado es el densímetro, el cual para hacer sus cálculos se basa en el principio de Arquímedes1.
También consideraremos fundamentales conceptos como la exactitud y laprecisión. La exactitud de una medición, indica que tanto coincide una medición con el valor aceptado o verdadero. En cambio la precisión de una medición, indica que tanto coinciden entre sí, las diferentes mediciones de una cantidad. Los tipos de errores experimentales, los cuales se subdividen en los errores determinados o sistemáticos y errores indeterminados o accidentales. Los primeros tienen comocaracterística principal que se producen en las mediciones sucesivas bajo las mismas condiciones se conoce su fuente y por lo tanto son corregibles, en cambio los segundos se manifiestan por fluctuaciones en mediciones sucesivas, conduciendo a resultados imprecisos.
Es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerzavertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, unidad SI en newton.

Aparatos y Reactivos

Experimento N°1
-3 Vaso precipitados etiquetados N°1, N°2 y N°3
-Balanza Granataria ± 0,005
-Balanza Analítica ± 0,00005
-Pipeta 10ml ± 0,05
-Probeta 25ml ± 0,3
-Bureta 50ml ± 0,05
-Aguadestilada

Experimento N°2
-Balanza Granataria ± 0,005
-Probeta de 50ml ± 1,00
-Agua destilada
-Pie de metro
-30 Perlas de vidrio
-Vidrio de reloj

Desarrollo Experimental

Experimento N°1
Se rotularon tres vasos precipitados con los números 1, 2 y 3. Luego de esto, se calculó la masa del vaso N°1 en la balanza analítica, para obtener la masa del vaso vacío. Posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones Volumetricas Y Gravimetricas
  • mediciones gravimetricas y volumetricas
  • Mediciones Gravimetricas Y Volumétricas
  • Mediciones Gravimetricas Y Volumétricas
  • Mediciones Gravimetricas y Volumetricas
  • MEDICIONES E INCERTIDUMBRE EN MATERIAL VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO.
  • Mediciones volumetricas y gravimetricas
  • Mediciones volumétricas y gravimétricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS