Mediciones higienicos de polvo de pirita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE INDUSTRIAL

EVALUACION DEL POLVO DE PIRITA
EN UNA EXPLOTACIÓN MINERA

INDICE

1. Introducción
2. Objetivo
3. Materiales y Métodos
3.1 Criterios de valoración
3.2 Valores Límites
4. Resultados
4.1 Informe de mediciones de polvo
5. Conclusiones
5.1 Perforación
5.2 Voladuras
5.3 Extracción en carga
5.4 Transporte
5.5 Vertidoy almacenamiento
5.6 Taludes y escombreras
5.7 Naves de elaboración

1.- INTRODUCCION

1. INTRODUCCION

Este proyecto, se centra en la realización de mediciones higiénicas en una explotación minera a cielo abierto desarrollada para el aprovechamiento de mineral de cobre.

En concreto se realizan mediciones de polvo de pirita, uno de los principales riesgoshigiénicos que se puede encontrar en este tipo de explotación.

El polvo de pirita, es consecuencia de la disgregación del material rocoso o los suelos, que da lugar a partículas finas susceptibles de ser arrastradas por corrientes de aire.

Se podría definir como una cantidad de partículas sólidas dispersas en el aire y procedentes de una disgregación.
El polvo de pirita,afecta a los propios trabajadores, en los que pueden aparecer enfermedades profesionales como la silicosis, y a los habitantes de áreas próximas a los que se causan molestias.

También puede llegar a afectar a la vegetacion y fauna del entorno.

CONSIDERACIONES HIGIENICAS

La exposición a polvo, en general, produce irritación de mucosas, diversos tipos de neumoconiosis(enfermedades producidas por acumulación de partículas en los pulmones, que provocan sobrecarga pulmonar y disminución de la capacidad respiratoria, entre otras).

Tienen mayor importancia, aquellos contaminantes que aun pudiendo actuar como pulmonares primarios, ejercen su efecto fundamentalmente sobre otros sistemas y tejidos orgánicos, siendo las vías respiratorias el vehiculo principal deentrada a los diferentes órganos.

Las partículas menores de 5 micrómetros que, por su pequeño tamaño, no han impactado por encima del bronquiolo terminal alcanzan el saco alveolar, depositándose en su pared, mediante fenómenos de difusión o sedimentación. Estas partículas son las causantes de la silicosis.

La peligrosidad del puesto de trabajo se mide en concentración de polvorespirable, que corresponde con la fracción de la nube total de polvo existente en el ambiente capaz de pasar a través de un ciclón de dimensiones establecidas y con un caudal especifico. Esta fracción coincide sensiblemente con la que es capaz de alcanzar los alvéolos pulmonares y producir la neumoconiosis.

2.- OBJETIVO

2. OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es la realización de unaevaluación del riesgo higiénico del polvo de pirita, valorando su peligrosidad y afección a los trabajadores y proponer e implementar medidas correctivas para reducir al mínimo la peligrosidad higiénica de la sustancia citada.

3.- MATERIALES Y METODOS

3. MATERIALES Y METODOS

Para realizar las mediciones los aparatos empleados son:

• Bomba de muestreo personal:que cumple con las especificaciones de la norma UNE-EN 1232 “bombas para muestreo personal de los siguientes agentes quimicos. Requisitos y métodos de ensayo”. Las bombas fueron calibradas previamente a un caudal de 1,9 l/m (según lo establecido por el Instituto Nacional de Silicosis).
• Ciclones: fabricados según la Curva de Johannesburgo y de acuerdo con los criterios de laDirectiva del Consejo de las Comunidades Europeas 88/642/CEE de 16 de Diciembre de 1988, para la fracción respirable de partículas de polvo.
• Filtros para la captación de polvo La misión de estos equipos es aspirar el aire ambiental, haciéndolo pasar por un soporte de captación (ciclón) que fija o retiene la fracción de polvo, siendo enviado dicho soporte al laboratorio para proceder...
tracking img