Mediciones indirectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES INDIRECTAS
Una Medición indirecta es aquella donde el valor de una dimensión se obtiene a partir de lecturas directas de otras dimensiones y de una expresión matemática que las relacione.La incertidumbre asociada a una medición indirecta debe ser igual a la suma de las incertidumbres de todas las mediciones indirectas involucradas. Medida directa aquella que se realiza aplicando unaparato para medir una magnitud.
Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una fórmula (expresión matemática), previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula pormedidas directas….(1)

Las medidas indirectas también resultan del cálculo cuando una magnitud es una función de una o más medidas indirectas
A veces no podemos medir directamente el valor deuna magnitud y sólo podemos conocerlo utilizando una fórmula. El resultado obtenido mediante dicha fórmula también tiene una imprecisión que dependerá de la imprecisión con que conozcamos lasmagnitudes que intervienen en la fórmula.

Por lo tanto debemos conocer previamente los valores de las magnitudes que intervienen en la fórmula y sus imprecisiones…(2)

En general, si una ley físicarelaciona varias magnitudes y se puede expresar una de ellas en función de las demás como y = f (x1,…, xq) podremos calcular la incertidumbre en la medida indirecta uy conocidas las incertidumbres enlas medidas directas uximediante la ley de propagación de incertidumbres…. (3)

INCERTIDUMBRE ABSOLUTA Y PRESICION
La incertidumbre (Sx) de una cantidad (x) puede expresarse en la forma absoluta (Sx)o en la forma relativa.
Es también llamada porcentual (Sx/x)….(3)
La incertidumbre absoluta generalmente es mayor entre mayor es la cantidad que pertenece y además tiene dimensiones de modo que laincertidumbre relativa generalmente es independiente de la capacidad a que pertenece y además tiene dimensiones; de modo que la incertidumbre relativa generalmente es independiente de la cantidad....
tracking img