Mediciones lineales

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 2 de julio de 2009
INFORME DE LABORATORIO
Fecha de elaboración: 2009-04-04
Fecha de entrega: 2009-04-08
Tema
Mediciones lineales
Objetivos
Conocer los principales equipos de medición lineal
Pie de rey
Micrómetro
Determinar los usos de cada uno de los equipos de medición y su importancia en la industria.
Conocer los cuidados que se deben tener con los equipos de medición.
Marco teórico
La medición es laacción y el efecto de medir. Es el resultado de la comparación cuantitativa de una variable de un fenómeno o situación con un patrón pre-establecido, el cual debe ser estable, reproducible y universalmente conocido y aceptado. Este verbo, con origen en el término latino metīri, se refiere a comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda estácontenida en la primera.
En otras palabras, una medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. Para posibilitar la medición, la dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud.
El resultado de medir es conocido como medida. Al realizar una medición, se debe tener cuidado para no alterar el sistema que seobserva. De todas formas, hay que considerar que siempre las medidas se realizan con algún tipo de error, ya sea por las imperfecciones del instrumental, las limitaciones del medidor o los errores experimentales.
El patrón que permite realizar las mediciones se conoce como unidad de medida y debe cumplir con tres condiciones básicas: ser inalterable (no puede cambiar con el tiempo ni en función dequién realice la medida), ser universal (puede ser utilizado en todos los países) y ser fácilmente reproducible.
Cuando una medición se concreta a través de un instrumento de medida, se habla de una medición directa. En cambio, en los casos en que no existe el instrumento adecuado (porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño, por ejemplo), la medición se realiza a través de una variable quepermite calcular otra distinta. En estos casos, se dice que la medición es indirecta.
CALIBRADOR O PIE DE REY:
El calibrador es un aparato empleado para la medida de espesores y diámetros interiores y exteriores. Consta de una regla provista de un nonius.
El nonius es un aparato destinado a la medida precisa de longitudes o de ángulos. El empleado para la medida de longitudes consta de unaregla dividida en partes iguales, sobre la que desliza una reglilla graduada (nonius) de tal forma que n-1 divisiones de la regla se dividen en n partes iguales del nonius.
Si D es la longitud de una de las divisiones de la regla, la longitud de una división de nonius es d=D(n-1)/n
Se llama precisión p a la diferencia entre las longitudes de una división de la regla y otra del nonius. Su valor es:Así, si cada división de la regla tiene por longitud un milímetro, y se han dividido nueve divisiones de ella en diez del nonius, la precisión es de 1/10 de mm (nonius decimal).
Partes del Calibrador:

a) Cuerpo del calibre
b) Corredera.
c) Mandíbulas para exteriores.
d) Orejas para interiores
e) Varilla para profundidad.
f) Escala graduada en milímetros.
g) Escala graduada enpulgadas.
h) Graduación del nonio en pulgadas
i) Graduación del nonio en milímetros.
l) Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido portornillo.
M) Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.
n) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños.
Micrómetros.
El micrómetro es una herramiento es una herramienta para tomar mediciones más precisas,que las que pueden hacerse con calibreEn el micrómetro, un pequeño movimiento del husillo, por medio de un tornillo super preciso, se indica por la revolución del manguito.
El rango de medición del micrómetro estándar está limitado a 25 milímetros (en el sistema métrico), o a una pulgada (en el sistema inglés). Para un mayor rango de mediciones, se necesitan micrómetros de diferentes rangos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores En La Medicion Lineal De La Topografia
  • maquinas de medicion lineal
  • mediciones lineal y angular
  • sistemas de medicion lineal
  • MAQUINAS PARA MEDICION LINEAL
  • Informe Método de Mediciones Lineales
  • Medicion Lineal
  • Mediciones Lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS