Mediciones mwd-lwd en la ingenieria petrolera

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
 Las operaciones actuales de perforación corresponden a mega proyectos

los cuales implican procesos de planificación, realización y evaluación, que se conciben teniendo en mente un horizonte de tiempo no mayor a 10 anos. Esto implica tener en mente desde el nacimiento del proyecto, el uso de tecnologías que permitan obtener información exacta y confiable de las formaciones quese atraviesan en busca de la roca yacimiento. Una de ellas que se esta utilizando actualmente es la tecnología de registro mientras se perfora o LWD, la cual permite la evaluación de las formaciones objetivo en tiempo real mientras se esta perforando el pozo. Esta tecnología, junto a otras entre las cuales se pueden destacar la tecnología MWD o de toma de medidas mientras se perfora además deldesarrollo de nuevos equipos especiales para las operaciones de perforación ha permitido la realización de procesos de perforación direccional y horizontal mas seguros y eficientes, lo cual ha implicado también el renacimiento de algunos yacimientos maduros y el incremento en la productividad de los nuevos yacimientos.

MWD
Es un sistema desarrollado para realizar mediciones relacionadas con laperforación del pozo y transmitir la información a la superficie durante la perforación de un pozo. Es un método para juntar datos de perforación apropiados y presentarlos de forma sistemática en la computadora de oficina para evaluación y predicción por parte de personal experto en el lugar de trabajo.  .

Mediciones
Todas las herramientas MWD proporcionan los mismos datos como lo son:Inclinación del pozo ( Angulo ) y el rumbo ( Azimuth ). Además de estos registros proporcionan diferentes medidas, entre las cuales se destacan: la temperatura en el fondo del pozo, presión, choques, vibraciones.

 La medición durante la perforación puede ser

rentable en pozos de exploración, especialmente en las zonas del Golfo de México, donde se perforan pozos en las zonas de domos salinos. Elregistro de resistividad detectará penetración en sal, y la detección evita daños en los domos salinos, a la bentonita del lodo de perforación.

A continuación se muestra como se encuentran distribuidos los componentes del MWD

Componentes del Sistema MWD
Los componentes del sistema de superficie y profundidad de MWD son: 1.- Sensores de superficie para medición de parámetros deperforación, como la profundidad del pozo. 2.- Transductor de presión en la superficie que recibe la señal de medición de la herramienta MWD. 3.- Una computadora en la superficie la cual se utiliza para decodificar los datos enviado por medio de la herramienta.

 Las herramientas MWD son generalmente capaces de tomar los
datos de salida de la dirección en tiempo real. Esta herramienta utilizaacelerómetros y magnetómetros para medir la inclinación y el azimut del pozo en ese lugar, y luego transmite esa información a la superficie.
El registro de desviación o survey en tiempo real incluye la inclinación (Drift), el azimuth (Rumbo), así como la cara de la herramienta (Toolface), permitiendo al perforador dirigir el pozo a través de los registros obtenidos por medio del survey registrado.Información Direccional

Información de Perforación Mecánica
 Herramientas MWD también puede proporcionar información

sobre las condiciones de la sarta de perforación. Esto puede incluir:
 Velocidad de rotación de la sarta de perforación.  Tipo y gravedad de las vibraciones de fondo de pozo.  Temperatura de fondo de pozo.  Par y de peso en bits, medidos cerca de la sarta de perforación.

Volumen de flujo de lodo.

Propiedades de Formación
 Muchas de las herramientas MWD, ya sea por cuenta propia, o en

combinación con distintos registros durante la perforación, puede realizar mediciones de las propiedades de formación.

La mayoría de herramientas MWD contienen un sensor interno (rayo gamma) para medir valores de los rayos gamma naturales. Esto se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mwd y Lwd
  • Ingenieria Petrolera
  • Ingenieria Petrolera
  • Ingenieria petrolera
  • INGENIERÍA PETROLERA
  • Ingenieria petrolera
  • ingenieria petrolera
  • ingenieria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS