Mediciones

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
SISTEMA DE UNIDADES
En 1960 la Conférence Genérale des Poids et Mesures adoptó el Sistema Internacional de Unidades. Posteriores reuniones han modificado el sistema y han dispuesto siete unidades básicas: masa en kilogramos, longitud en metros, tiempo en segundos, corriente en amperios, temperatura en grados kelvin, intensidad luminosa en candelas y cantidad de sustancia en moles. De estasunidades básicas se derivan todas las demás.
Originalmente todas las unidades se basaban en patrones materiales , por ejemplo , la unidad de longitud estaba basada en una barra de longitud estándar frente a la cual se calibraban los otros patrones, sin embargo con excepción de la unidad de masa, las unidades se basan en la actualidad, en fenómenos físicos en lugar de patrones materiales. Así porejemplo, la longitud se basa en la distancia recorrida por la luz durante un intervalo de tiempo.
Basar los patrones a fenómenos físicos posibilita a los laboratorios de cualquier lugar del mundo la calibración de sus instrumentos frente a otro patrón de medida sin posibilidad de cometer error alguno.
1.-Masa . El Kilogramo (Kg) se define como la masa de una aleación cilíndrica (90% Platino , 10%Iridio) de igual altura y diámetro , conservado en el International Bureau of Weights and Measures de Sévres, Francia, duplicados de este patrón se conservan en otros países.
2.-Longitud . El metro (m) se define como la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299 792 458 de un segundo. En efecto esta definición establece que la velocidad de la luzen el vació es de 299 792 458 metros por segundo.
3.-Tiempo . El segundo (s) se define como la duración de 9 192 631 770 periodos de oscilación de la radiación emitida por el átomo de Cesio-133 bajo unas condiciones de resonancia precisas.
4.-Corriente . El Amperio (A) se define como la corriente constante que, si se mantiene en dos conductores rectos y paralelos de longitud infinita, de seccióndespreciable y situados a una distancia entre ellos de un metro en el vació, se produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10 e -7 Newton por metro de longitud.
5.-Temperatura . El Kelvin (K) se define como la temperatura a la que el agua líquida, sólida y en forma de vapor están en equilibrio (se le conoce como punto triple) y es de 273 16 K.
6.-Intensidad luminosa . La candela(cd) se define como la intensidad luminosa en una sección dada, de una fuente específica que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x10e12 Hz y que tiene una intensidad radiante de 1 / 683 Watts por estereorradián (unidad de ángulo sólido).
7.-Cantidad de sustancia . El mol (mol) se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 Kgde un isótopo de Carbono-12

ERRORES DE MEDICION
ERROR.- Es la desviación a partir del valor real de la variable medida.
Todo instrumento de medida presenta un error o inexactitud en los resultados los cuales son inherentes a lo siguiente:
1.- Construcción
2.-Ajuste durante su contraste. (Relación que existe entre el instrumento en uso respecto a su instrumento patrón).
Una forma matemáticade estimar el error es utilizar el concepto de error absoluto que se puede cuantificar como sigue:
Error absoluto:
= i - r
donde: = error absoluto
i= valor dado por el instrumento
r= valor real (se presume que los valores del instrumento son reales, sin error)
El error puede ser positivo o negativo.
El proceso de medición generalmente requiere el uso de un instrumento como medio físicopara determinar la magnitud de una variable. Los instrumentos constituyen una extensión de las facultades humanas y en muchos casos permiten a las personas determinar el valor de una cantidad desconocida la cual no podría medirse utilizando únicamente las facultades sensoriales.

Exactitud.-Aproximación con la cual la lectura de un instrumento se acerca al valor real de la variable medida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS