Mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se da a conocer los que se hizo durante la primera clase de laboratorio que tuvimos y en la cual se utilizo las diversas herramientas entre las cuales cabe mencionar a la balanza de tres barras, pesas. Palmer, calibrador vernier y como objetos a medir a un tarugo, una placa de metal y cilindro metálico.

Las medidas experimentales están afectadas de ciertaimprecisión en sus valores debido a las imperfecciones del aparato de medida o a las limitaciones de nuestros sentidos en el caso de que sean ellos los que deben registrar la información. El valor de las magnitudes físicas se obtiene experimentalmente efectuando una medida; ésta puede ser directa sobre la magnitud en cuestión o indirecta, es decir, obtenida por medio de los valores medidos de otrasmagnitudes ligadas con la magnitud problema mediante una fórmula física. Así pues, resulta imposible llegar a conocer el valor exacto de ninguna magnitud, ya que los medios experimentales de comparación con el patrón correspondiente en las medidas directas vienen siempre afectado de imprecisiones inevitables. El problema es establecer los límites dentro de los cuales se encuentra dicho valor.Este trabajo está hecho en base a la teoría mostrada durante clase así como a una previa lectura del libro entregado en el cual se logra observar una somera teoría sobre los errores que se cometen durante la medición y de cómo poder lograr una medida aproximada usando diversas técnicas de acuerdo a lo que se desea obtener entre ellas tenemos a la medición directa dentro de la cual existen loserrores sistemáticos, los errores de instrumento, los errores aleatorios, errores absolutos, errores relativos, errores porcentuales.

Asimismo se da una técnica la cual se puede usar para mediciones indirectas y obtener una mayor precisión de la misma.



II. OBJETIVOS

* Reconocer los instrumentos de medida e identificar su lectura mínima.

* Aplicar una técnica que permitacuantificar el grado de precisión en los procesos de medición.

* Conocer las diversas clases de errores que se presentan durante los experimentos físicos.

* Conocer los procedimientos que se han de aplicar para tener precisión en las mediciones indirectas.

III. FUNDAMENTO TEORICO
Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignarnúmeros a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir.
Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.
El resultado de la medición es una cantidad acompañada de la unidad correspondiente. En adelante usaremos el Sistema Internacional de Unidades .Donde:
X : medida real
: Medida promedio
: Error o incertidumbre

Los errores se clasifican en:

1) ERRORES EN LAS MEDICIONES DIRECTAS:

* Errores sistemáticos:

Se relacionan con la persona que experimenta como los errores de paralajes, que consiste en una equivocación de medición porque el experimentador adopto unapostura incorrecta al momento de medir y su visión fue errada otros errores son los ambientes que afectan las propiedades físicas de los instrumentos, como dilatación, etc.
Los errores sistemáticos son posibles de corregir, todo depende del experimentador.

* Errores del instrumento de medición:

Se relacionan con los instrumentos y su calidad, son:

* Error de lectura mínima:Cuando al medir no resulta una cantidad exacta y se sitúa entre dos marcas de la escala del instrumento. Se corrige tomando la mitad de la lectura mínima del instrumento.

* Errores aleatorios:

Cuando al medir varias veces se obtienen diferentes resultados, el valor estimado se obtiene calculando el promedio de las medidas.

Donde:
: Medida promedio
X1 ;...
tracking img