Mediciones

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Maturin Estado Monagas



Práctica #1
Mediciones



Profesor: Bachiller:
Franklin Escobar Jesús Guerra. C.I.: 24.119.654
Sección D. Ingeniería Eléctrica.


Octubre, 2013




INTRODUCCIÓN

Cuando nos referimos a las longitudeso a las masas de cuerpos y materiales sin considerar ninguna de ellas en particular ya que existen diferentes tipos de estas, hablamos también de magnitudes físicas. La masa, el volumen, altura, superficie, entre otros, son ejemplos de magnitudes cuando a ellas nos referimos en abstracto. Entonces, para medir una magnitud, se necesitan instrumentos de medición que varían para cada una de lasmagnitudes físicas con especificaciones distintas.
Es precisamente sobre las mediciones el tema desarrollado en esta práctica número uno que lleva por nombre el tema en cuestión. Al existir una gran variedad de elementos utilizados para ejecutar una medición, se debe especificar cuáles de ellos serán utilizados y además con una breve descripción de los mismos.
Estos instrumentos son el vernier, lacinta métrica, le regla, la balanza y el dinamómetro. Después de la información suministrada de estos elementos, se elabora un resumen ordenado un procedimiento experimental utilizando los elementos ya mencionados.









MARCO TEÓRICO

OBJETIVO GENERAL
Analizar un procedimiento experimental de medición ejecutado en el laboratorio de clase, mediante la utilización de instrumentosde medición precisos, con la finalidad de llevar lo conceptual a la práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Investigar las definiciones elementales de los diferentes instrumentos de medición utilizados en laboratorio, así como de los errores porcentuales.
Identificar los instrumentos a utilizar en la práctica.
Describir las características de los instrumentos a utilizar, como el rango máximo de losmismos.
Ejecutar el procedimiento experimental requerido.
Plasmar los resultados obtenidos del objetivo anterior.
BASES TEÓRICAS
MEDICIONES
En el laboratorio, el trabajo realizado implica medir magnitudes físicas mediante la utilización de instrumentos de medidas. Medir significa comprara la magnitud que se está estudiando con un patrón de medida. El sistema internacional se apoya en muchasmagnitudes entre las más importantes la longitud, la masa y el tiempo. Se puede decir que el resultado de una medida es lo que se conoce como el valor de la magnitud, donde este debe ir acompañado de su respectiva unidad de medida, de lo contrario no tendrá sentido.
APRECIACIÓN
Es la menor división en la escala de un instrumento. Cuando se lee en un instrumento con escala única, se aproxima lalectura a la división más cercana. Así, el máximo error que se puede cometer en dicha medición, es de más o menos la apreciación. La apreciación de un instrumento es indicación del error de medida. Se habla entonces de precisión de instrumento cuando a menor apreciación, mayor precisión.
REGLA GRADUADA
Es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye unaescala dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros (Cm) o pulgadas (in). Es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un lápiz o bolígrafo (Ver Figura 1).

Figura 1. Regla Graduada
VERNIER
Es un instrumento de medición de longitudes, el nonio es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición conmayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. (Ver Figura 2).

Figura 2. Vernier
CINTA MÉTRICA
Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más facil Se utiliza para medir longitudes cuya apreciación es de más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS