Mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediciones sobre cuerpos regulares.

Objetivos:

Que el alumno se familiarice con la medición de longitudes, diámetros, como así también con el uso del instrumental necesario.
Que maneje y aplique los conceptos de cifras significativas, error absoluto y relativo, error mínimo, error cuadrático medio.

Materiales Necesarios:

Pieza cuya densidad se desea calcular.Calibre, tornillo micrométrico, balanza.

Introducción:

La física como otras ciencias naturales es una ciencia experimental, o sea que las teorías y las leyes que describen los fenómenos físicos son validas después de pasar la prueba de la experimentación y es aquí donde surge la necesidad de medir. Ante esta necesidad, se debe definir primero la precisión que se quiere o puedeconseguir, lo que implica el conocimiento de los errores de medición y la forma en que ellos inciden en los resultados obtenidos.
Esta actividad se conoce como diseño de la experiencia y condiciona el método y el instrumental a utilizar.

Marco Teórico.

Calibre.
El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es uninstrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución deno rayarlo ni doblarlo (en especial, la coliza de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.









Componentes del pie de rey.
[pic]
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10,1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros ymilímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.

Otros tipos






















Pie de rey digital.Calibre para medir troncos de árboles.
• Cuando se trata de medir diámetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir también los agujeros.
• Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de reyexisten unas varillas graduadas de diferente longitud que permiten medir mayor profundidad.
• Existen modernos calibres con lectura directa digital.
Micrómetro.

El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metron, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensionesde un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).


Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de...
tracking img