Mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES INDUSTRIALES

MEDICION DE NIVEL
Los instrumentos de medición de nivel pueden dividirse en medidores de nivel líquidos y de sólidos.
MEDIDORES DE NIVEL LIQUIDO
Trabajan midiendo:
* La altura de liquido sobre una línea de referencia .
* La presión hidrostática.
* El desplazamiento producido en un flotador.
* Aprovechando características eléctricas del liquido.INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA
* SONDA: consiste en una varilla o regla graduada de un largor conveniente para introducirla hasta el fondo del dispositivo, el nivel del liquido lo determina la longitud mojada por el liquido, el tanque debe estar abierto y a presión atmosférica; se emplea en tanques de combustible. Cuando el nivel del tanque es muy profundo y la regla graduada no alcanza se puedeusar un medidor de cinta graduada y plomada.

* NIVEL DE CRISTAL: consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a dos válvulas de seguridad para impedir el escape del liquido en caso de rotura del cristal y una tercera válvula de purga a presiones mas elevadas el cristal es grueso, rectangular y protegido por una armadura metálica. Los niveles de vidrio son susceptibles deensuciarse dependiendo del liquido que midan, por ejemplo: líquidos pegajoso y caramel, pero aun asi son muy seguros en el nivel.

* INSTRUMENTOS DE FLOTADOR: consiste en un flotador ubicado en el centro del liquido y conectado con un cable que desliza en un juego de poleas y una pesa que señala sobre una escala graduada.

Es el mas antiguo y utilizado en tanques de gran capacidad, tiene elinconveniente de que el tanque no puede estar presurizado, el flotador esta expuesto al fluido y puede romperse.
* EL FLOTADOR ACOPLADO MAGNÉTICO: tiene internamente un tubo sellado con una pieza magnética que sigue el movimiento de uno de los imanes que flotan, la pieza magnetica va unida con una polea y cable al índice del instrumento situado en la parte superior deltanque.

El instrumento pude tener una variante: el imán puede estar dentro del tubo unido a un flotador y por fuera del tanque se tiene una serie de cintas magnéticas a lo largo del tubo, al subir el imán giran las cintas y como tienen deferente color al revés, visualizan el nivel del tanque; también puede tener un interruptor de alarma.

También el flotador puede adaptarse para actuarmagnéticamente sobre un trasmisor eléctrico situado en el exterior del tanque permitiendo un control de nivel.

Los instrumentos de flotador tienen una precisión de mas o menos 0.5 porciento, son adecuados en tanques abiertos y cerrados, a presión, al vacio, y son independientes del peso especifico del liquido. El flotador puede agarrotarse del tubo guía por los sólidos que puede tener el liquido,además los tubos guías largos se pueden dañar ante olas bruscas o en la caída violenta del liquido en el tanque.
INSTRUMENTOS DE PRESION HIDROSTATICA
* MEDIDOR MANOMÉTRICO: consiste en un manómetro conectado directamente a la parte interior del tanque, tiene como accesorios:
* Válvula de cierre para mantenimiento
* Taza para decantación con válvula de purga
* Tubería de conexiónEl manometro mide la presión debido a la altura de liquido h, asi pues el campo de medida del instrumento corresponderá a: h,altura en m
Y, densidad del liquido en kg/m3
G, 9.8 m/s2
El manometro tiene un elemento de medida del tipo fuelle,solo sirve para fluidos limpios ya que puede dañarse o perder su elasticidad, la medida esta limitadas a tanque abiertos y la valor de la densidad del fluido.

* MEDIDOR DE MEMBRANA: Este tipo de medidor utiliza una membrana conectada con un tubo estanco al instrumento receptor.
La fuerza ejercida por la columna de líquido sobre el área de la membrana comprime el aire interno a un...
tracking img