Mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediciones y Unidades

El hombre la más de las veces por necesidad y otras por curiosidad, siempre ha tratado de conocer y explicarse los fenómenos que ocurren en la naturaleza, en un principio para poder sobrevivir y más tarde por satisfacer sus necesidades.

El primer contacto que se tiene con la naturaleza es a través de nuestros sentidos, con ellos percibimos estímulos quenuestra mente procesa y transforma en información, a ésta se le da el nombre de observación.

Observaciones Cualitativas

A las informaciones obtenidas del sistema a través de nuestros sentidos se les denominan organolépticas y ellas nos indican las cualidades del sistema de estudio que se ponen de manifiesto en una forma inmediata.
Es importante recalcar que estas observaciones se realizan contodos nuestros sentidos, por ejemplo:

- Con la vista: podemos observar la forma, el color, el tamaño, la distancia, etc.
- Con el tacto: percibimos si el objeto es áspero, liso, siesta caliente o frío etc.
- Con el olfato: detectamos la presencia de alguna sustancia y cuyo olor la distinga.
- Con el oído: identificamos el instrumento que produce un sonido particular.- Con el gusto: percibimos los sabores agradables así como aquellas que son características.
Estas primeras observaciones son muy importantes ya que siendo el primer contacto con el sistema, será determinante para proseguir su estudio y debido a que nos proporciona las cualidades se les denomina observaciones cualitativas.

Las observaciones cualitativas dependen mucho del sujeto que lasrealice. Sin embargo algunas nos ayudan a realizar clasificaciones en los sistemas de estudio.

Observaciones Cuantitativas

Al investigar la Naturaleza para lograr una mejor comprensión surge la necesidad de entender las observaciones que no dependen del sujeto, lo cual se logra a través de su cuantificación al compararlas con patrones ya seleccionados.
Al realizar observaciones cuantitativassurge el concepto de medir y se dice que estas observaciones son objetivas, indicando con ello que no dependen del sujeto que las realice.

MEDICIONES

En la actualidad existen una gran variedad de observaciones que debemos cuantificar, tanto en lo que se refiere a la vida cotidiana como a lo relacionado con el trabajo científico y el avance de la tecnología. Esta necesidad nos lleva a medir.Concepto de Magnitud

Magnitud: es todo aquello que sea susceptible de ser medido.
Para todas las mediciones nos auxiliamos de las matemáticas, ya que este es el lenguaje en el que se van a expresar las observaciones cuantitativas.

Tipos de Magnitudes.
Las magnitudes pueden ser clasificadas de acuerdo al criterio que adoptemos para clasificarlas.

Magnitudes Escalares y Vectoriales.Magnitudes Fundamentales y Derivadas.

Las magnitudes se pueden clasificar de acuerdo a que se puedan expresar como una asociación de otras o no.

Concepto de Medir.

Anteriormente se mencionaba que al realizar observaciones cuantitativas se llevaba a cabo el proceso de medir.
Por esta razón MEDIR se puede definir como la acción de comparar
una magnitud con otra de la misma especie(magnitudes Homogéneas), la cual sirve de base de comparación, para expresar finalmente el resultado como un número seguido de la base adoptada como comparación.

Concepto de Unidad

La base que se adopta como comparación en el proceso de medir recibe el nombre de unidad.

Características y Condiciones de las Unidades Seleccionadas.

La elección de unidades es arbitraria y convencional. Serequiere, además, que las unidades sean invariables y fácilmente reproducibles. Es deseable que la unidad no sea demasiado grande o extremadamente pequeña en relación con la magnitud por determinar, lo cual garantiza que el valor obtenido de la comparación sea fácil de interpretar.

Tipos de Unidades

De la misma manera que las magnitudes pueden ser clasificadas según puedan ser expresadas...
tracking img