medición de desarrollo sostenible

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Medición del desarrollo sostenible, país por país
A B S T R A C T
El desarrollo sostenible es un compromiso para avanzar en el bienestar humano, con la restricción añadida de que este desarrollo debe llevarse a cabo con los límites ecológicos de la biosfera. El progreso en estas dos dimensiones del desarrollo sostenible se puede evaluar: se utiliza el Índice de Desarrollo Humano de lasNaciones Unidas (IDH) como indicador del desarrollo y de la huella ecológica como indicador de la demanda de la humanidad sobre la biosfera. Sostenemos que un IDH de no menos de 0,8 y una huella ecológica per cápita inferior a la biocapacidad disponible a nivel mundial por persona representan los requisitos mínimos para el desarrollo sostenible, que es globalmente replicable. A pesar de la crecienteadopción global de desarrollo sostenible como un objetivo explícito, nos encontramos con que en el año 2003 sólo uno de los 93 países encuestados cumple los dos siguientes requisitos mínimos. También encontramos una tendencia general en los países de altos ingresos en los últimos veinticinco años en que la mejora de HDI viene con aumentos desproporcionadamente grandes en la huella ecológica, quemuestra un alejamiento de la sostenibilidad. Algunos países de bajos ingresos, sin embargo, han logrado mayores niveles de desarrollo sin un aumento correspondiente de la demanda per cápita de los recursos del ecosistema.
INTRODUCCIÓN
Las bases del desarrollo internacional se establecieron después del final de la Segunda Guerra Mundial con los objetivos de reducción de la pobreza, reducir ladesigualdad y mejorar el nivel global de la vida (Truman, 1949). En 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas con mandato sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la Comisión Brundtland) respondió a un creciente reconocimiento de que la economía humana estaba enfatizando los ecosistemas globales. La Comisión confirmó la importancia del desarrollo de lo que "se extiende a todos la oportunidad decumplir sus aspiraciones de una vida mejor." Al mismo tiempo, subrayó que este desarrollo debe ser "dentro de los límites de la ecología posible ", o lo que llaman en" medios ecológicas del mundo. "Llamaron para el desarrollo sostenible" que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. "(WCSD, 1987).
Un plan deacción para el desarrollo sostenible, denominado Agenda 21, fue lanzado en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río (Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), y más recientemente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, adoptada en 2000, pidió a todos los países a integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales.
¿Cómo puede un paísque ha aceptado la sostenibilidad desafiar a determinar si se está progresando hacia sostenible el desarrollo? Se necesitan mediciones. Estos indicadores no sólo deben reflejar los cambios en la calidad de vida, pero también debe mostrará si estos cambios son compatibles con la corriente del planeta límites ecológicos. Mientras que una definición precisa y completa de sostenibilidad puede serdifícil de alcanzar (Carter, 2001), es posible definir las condiciones de la línea de fondo cuantificables tanto para humanos el desarrollo y la sostenibilidad ecológica. Tras BOUTAUD (2002), en este estudio se utiliza el Índice de Desarrollo Humano de la ONU (PNUD, 2005) (IDH) como indicador del desarrollo y la Huella ecológica (Rees, 1992; Rees y Wackernagel, 2004; Wackernagel y Rees, 1996;Wackernagel et al, 2002, 2005) como. un indicador de consumo sostenible. El uso de un par de indicadores que a) se basa en preguntas de investigación específicas (En lugar de los índices más generales o subjetiva) y b) por separado evaluar la sostenibilidad ecológica y el desarrollo humano ofrece una evaluación potencialmente más significativo de avances y disyuntivas que sería posible utilizando el IDH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS