Medición De Grasa Corporal En Cerdos

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Introducción
El control de la condición corporal pasa a ser uno de aquellos temas que día a día van tomando más relevancia en la gestión de la granja. La discusión sobre si la cerda tiene que estar mas gorda o mas flaca para tener una buena producción no es nueva sino de hace muchos años.
En principio el sentido común nos dice que los extremos, son malos para el animal. No obstante elproblema aparece en los puntos intermedios; por esta razón aparece la idea de hacer una valoración subjetiva pero dando una puntuación siguiendo una serie de criterios en función de su condición.
La cerda no debe entrar en maternidad ni demasiado gorda ni demasiado delgada, ya que en caso contrario se puede dar problemas en el momento del parto, ya sean partos débiles o prematuros), disfuncionesmetabólicas en el post-parto, patologías en varios órganos y aparatos (genitales, mamarios, locomotor) y alteraciones en la viabilidad de los lechones al nacimiento y en los días posteriores.
Para la valoración se utiliza una escala de 1-5. El estado optimo esta entre 2,5 – 3 y como mínimo el valor debe ser 2.

Esquema de la puntuación según condición corporal

Diseńado para ser usado porganaderos de cerdos, en mataderos y servicios de consultoría agrícola. Estudios científicos han probado que la medición del grosor de la grasa en el dorso de zonas específicas del cuerpo está estrictamente relacionado.
El medidor Draminski permite la evaluación del cerdo vivo por el ganadero, el control de los efectos de la alimentación usada, de los regímenes de alimentación, incremento del pesocorporal, selección de los animales que van a ser usados para mejorar el rebańo, ventas etc. así como evaluación de la res muerta aún caliente en el matadero.
La medición del grosor de la grasa en animales vivos también se utiliza en centros de compra de cerdos para asegurar la categoría del animal

Marco teorico
Con la fin de optimizar la longetividad y el comportamiento reproductivo de lacerda reproductora es necesario establecer una estrategia de manejo y alimentacia basada en el control de la condicion corporal de cada individuo. El prodedimiento requiere de un metodo para cuantificar, que permita determinar los niveles de reservas corporales requeridos en cada estado fisiologico para cada animal. La practica de pesar a las cerdad para determinar los kilogramos perdidos en lalactancia es dificil implementar, debido al manejo e infraestructura requeridos para someter a los animales y el estrés que se ocasiona en ellos; sin embargo, la medicion de la grasa subcutanea al parto y al destete provee informacion que puede ser empleada como una guia de los cambios corporales de las hermbaras lactantes, ademas de ser facil de realizar.
De igual manera, es importante conocer elcomportamiento de hembras de diferente linea genetica y numero de parto, en cuanto a la perdida de grasa dorsal durante la lactancia y su relacion con otras variables como: consumo de alimento de la hembra, tamaño de la camada, peso de los lechones al destete y dias de lactancia.
Para cada animal se lleva un registro del espesos de la grasa dorsal a la entrada y a la salida, de maternidad; laraza, el numero de parto, el consumo de alimento por hermbra durante toda la lactancia, el tamaño de la camada al destete, el peso de la camada al nacimiento y al destete y los dias de lactancia.

Apartir de esto datos se obtiene:
* Promedio de grasa dorsal al entrar a maternidad (GE)
* Promedio de grasa dorsal al momento del destete (GS)
* Promedio de la diferencia entre la grasa alentrar a maternidad y al destete(DG)

Para las tres variables de debe determinar el efecto de la raza el numero de parto y de la interaccion raza y numero de parto. Para la variable GS se condidero como covariable GE. Tambien se toma como variable para la DG: el consumo de alimento durante la lactancia (cal), tamaño de la camada al destete la ganancia de peso de la camada durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasa Corporal
  • Medicion corporal
  • Alimentos Que Queman La Grasa Corporal
  • Indice de masa corporal y porcentaje de grasa:
  • Carbohidratos Para Perder Grasa Corporal
  • Grasa Corporal
  • Grasa corporal
  • Hardware para la medicion de temperatura corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS