Medición de la pobleza

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
La medición de la pobreza en México, a sido tradicionalmente desarrollada en una perspectiva unidimensional, en la cual se utiliza la variable ingreso como una aproximación al bienestar económico de la población en general[1]. Esta metodología es muy útil, pero su principal limitación consiste en que el concepto de pobreza comprende diversos componentes o dimensiones, porque la pobreza estáasociada a la imposibilidad de disfrutar diversos satisfactores esenciales, muchos de los cuales son provistos por el Estado, tales como el acceso a servicios de saneamiento o seguridad pública y que son considerados fundamentales por formas parte de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Desde una perspectiva multidimensional, puede entenderse la pobreza como una serie de carenciasdefinidas en múltiples dominios, como las oportunidades de participación en las decisiones colectivas, los mecanismos de apropiación de recursos o las titularidades de derechos que permiten el acceso al capital físico, humano o social, entre otros. Su naturaleza multidimensional, sin embargo, no requiere tomar en cuenta las situaciones de privación en todos los ámbitos en los que se puededesarrollar la vida de un individuo. El número y el tipo de dimensiones a considerar están directamente asociados a la forma en que se conciben las condiciones de vida mínima o aceptable para garantizar un nivel de vida digno para todos y cada uno de los miembros de una sociedad.

Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de almenos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Se le llama pobreza multidimensional porque considera ocho indicadores que son ingreso, educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de la vivienda, alimentación y cohesión social

En la mediciónde pobreza multidimensional, la CONEVAL en el cuadro 5 de su anexo estadístico informa que:

• El número de personas en situación de pobreza multidimensional y vulnerables a nivel nacional son: en pobreza multidimensional extrema[2] 11.20 millones de personas, en pobreza multidimensional moderada 35.99 millones de personas. En total son 47.19 millones de personas en pobreza muldimensionaly la población vulnerable es de 35.18 millones de personas de las cuales 4.78 millones de personas son vulnerables por ingreso. A nivel estatal Chiapas (1.58 millones), El Estado de México (1.02 millones), Puebla (1.01 millones), Veracruz (1.14 millones) son los estados que mas registran pobreza multidimensional extrema. Los estados que registran pobreza multidimensional moderada son: Chiapas(1.85 millones), el DF (2.26 millones) Guanajuato (1.82 millones), Guerrero (1.16 millones), Jalisco (2.24 millones), El Estado de México con (5.39 millones), Michoacán (1.58 millones), Oaxaca (1.22 millones), Puebla (2.57 millones), y Veracruz con (2.54 millones). Por lo que a pobreza multidimensional total Chiapas registra (3.43 millones), Chihuahua (1.08 millones), el DF (2.45 millones) Guanajuato(2.20 millones), Guerrero (2.14 millones), Jalisco (2.54 millones), El Estado de México con (6.41 millones), Michoacán (2.17 millones), Oaxaca (1.20 millones), Puebla (3.59 millones), San Luis Potosí (1.26 millones), Tabasco (1.10 millones), Tamaulipas (1.07 millones) y Veracruz con (3.68 millones).

• El CONEVAL en el cuadro 6 de su anexo estadístico informa en lo que se refiere alnúmero de personas con cada una de las carencias sociales por entidad federativa, se reportó lo siguiente: a nivel nacional el rezago educativo equivale a un 21.7%, equivalente a 23.16 millones de personas que lo carecen, en acceso da los servicios de salud 40.7% de la población carece de este servicio lo que equivale a 43.38 millones, en acceso a la seguridad social el 64.7% de la población carece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobleza En Latinoamerica
  • La Pobleza
  • La Pobleza
  • Medicion
  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS