Medición de la resistencia de tierra por el método de los tres puntos

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
El método de medición con el puente de Nippold requiere el emplazamiento de dos tomas de tierra auxiliares, cuyas resistencias de dispersión a tierra designaremos como R2 y R3, mientras que laresistencia de la toma bajo ensayo se denominará R1.
En estas condiciones, se miden las resistencias R1−2, R2−3 y R1−3 comprendidas entre cada par de tomas, utilizando preferentemente un puente decorriente alterna. Como R1−2 = R1 + R2, R2−3 = R2 + R3 y R1−3 = R1 + R3; resulta:
R1 = (R1−2 + R1−3 − R2−3) / 2
Las resistencias de cada uno de los electrodos auxiliares deben ser del mismo orden que laresistencia que se espera medir.
Si las dos tomas auxiliares son de mayor resistencia que la toma de tierra bajo ensayo, los errores en las mediciones individuales serán significativamente magnificadosen el resultado final obtenido con la ecuación anterior. Para tal caso se recomienda colocar los electrodos a una gran distancia entre sí.
Para las tomas de tierra de áreas extensas, las quepresumiblemente tienen bajos valores de resistencia, se recomienda que las distancias entre electrodos sean del orden de la mayor diagonal del área a medir.
Este método resulta dificultoso para instalacionesde puesta a tierra de grandes subestaciones y centrales generadoras, donde resulta preferible el método de la caída de tensión.

Valores de resistencia de puesta a tierra: Un buen diseño de puestaa tierra debe reflejarse en el control de las tensiones de paso, de contacto; sin embargo, la limitación de las tensiones transferidas principalmente en subestaciones de media y alta tensión esigualmente importante. En razón a que la resistencia de puesta a tierra es un indicador que limita directamente la máxima elevación de potencial y controla las tensiones transferidas, pueden tomarse lossiguientes valores máximos de resistencia de puesta a tierra adoptados de las normas técnicas IEC 60364-4-442, ANSI/IEEE 80, NTC 2050, NTC 4552:



MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA DE LOS POZOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones de resistencia de toma a tierra
  • Métodos de Medición de resistencias
  • Medición de resistencias por metodo directo
  • Metodo de los tres puntos
  • Metodo De Los Tres Puntos
  • metodo de medicion de puesta a tierra
  • metodo directo e indirecto para medicion de resistencias
  • Comparación de medición de la inductancia por el metodo de joubert y tres amperimetros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS