Medición del mercado

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Medición del Mercado

La medición del mercado es de fundamental importancia en un gran número de decisiones gerenciales. La alta gerencia debe conocer el tamaño y la tasa de crecimiento de los distintos mercado con el fin de seleccionar las estrategias corporativas. Las decisiones de la gerencia intermedia que se relacionen con las estrategias de mercadeo, con los programas y los presupuestospara los productos individuales, no se pueden tomar de modo que resulten efectivas sin poseer algún estimativo de los niveles esperados en las ventas de la industria y de la compañía. Por otra parte, si se quiere revisar el desempeño de una compañía, de un producto, de un territorio de ventas o de un distribuidor, se debe establecer algún punto de referencia y tanto la alta gerencia como lagerencia intermedia deben utilizar puntos de referencia que estén basados en algún estimativo de la demanda del mercado.
Para especificar la información que necesiten, los gerentes deben conocer las clases de medidas que tienen a su disposición. Además, antes de usar la información, es necesario familiarizarse con las limitaciones de esas medidas y con las fuentes de error y variaciones potencialesinherentes a ellas. Las mediciones del mercado son estimativas, y pocas son tan confiables como para que sencillamente pueden ser aceptadas como cifras exactas.
Los administradores de empresas establecidas necesitan adquirir conocimientos de su mercado e industria y sintetizar estas nociones en planes tangibles sobre los cuales puedan actuar sus organizaciones. En el caso de administradores de nuevoproducto en empresas establecidas, lo que se necesita es trazar planes de marketing para obtener el apoyo y los recursos que permitan el lanzamiento del producto.
Pronosticar es una tarea inherentemente difícil, dado que los deseos y necesidades de los clientes cambian. Por eso los pronósticos desempeñan un papel central en toda en toda clase de planeación y presupuesto de toda especie denegocios y otras organizaciones.

HERRAMIENTAS DEL PRONOSTICADOR

Antes de elegir un método para preparar un pronóstico hay que saber qué es lo que se estima a pronosticar.
* Primero: tamaño del mercado potencial, suele servir de punto de partida para preparar un pronóstico de ventas.

* Segundo: tamaño del mercado penetrado al presente.

* Tercero: pronostico de ventas.

Lasorganizaciones emplean dos métodos para preparar un pronóstico de ventas:
* Arriba y abajo: una o más personas centrales asumen la responsabilidad de preparar un pronóstico general.

* Abajo arriba: común en las compañías descentralizadas, cada parte de la empresa prepara su propio pronóstico de ventas, y las partes se suman con el fin de crear el pronóstico para la empresa como un todo. 
ComoMedir las Oportunidades de Mercado

Los mercados actuales tienden a ser más exigentes que en el pasado. Esto obedece a varias causas, entre las que se encuentra la abundancia de oferta y una demanda que no siempre responde en la forma esperada.
La globalización y el desarrollo de las comunicaciones, entre los factores principales, hacen que se esté expuesto a la competencia de otras empresas.Hoy en día se toma imprescindible conocer a nuestros clientes y brindarles los productos y servicios tal como lo esperan. También interesa detectar qué necesidades latentes tienen para ofrecer nuevos productos o servicios de utilidad.

Buscar la fidelidad y la lealtad de los clientes constituye un objetivo imprescindible en cualquier empresa.

Técnicas en las cuales podemos medir lasoportunidades de mercado: 

1. Planeación estratégica orientada hacia el mercado:
Consiste en analizar el mercado y cómo lograr que la empresa se oriente a ocupar una posición atractiva hacia el mismo, tomando en cuenta el análisis de la cartera de productos, el ciclo de vida del producto y conociendo las estrategias básicas de crecimiento y competitividad.

2. Análisis de las oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del mercado
  • Medicion de mercados
  • medicion del mercado
  • medición de mercados
  • medicion de mercado
  • Medicion De Mercado
  • Medición de mercados
  • medicion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS