Medición del ph

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
• pH:

Es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Es un indicador de la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Se define como:
pH= -Log10[H3O+]
El valor de pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las disoluciones con pH mayores que 7. El pH=7 indica la neutralidad de ladisolución.
Métodos de medición:
Para medir el pH de una disolución podemos emplear dos métodos, en función de la precisión con que queramos hacer la medida:

- Para realizar medidas del pH que no necesitenser muy precisas se utilizan unas sustancias llamadas indicadores, que varían reversiblemente de color en función del pH del medio en que están disueltas. Se pueden añadir directamente a ladisolución o utilizarlas en forma de tiras de papel indicador. Estos indicadores suelen ser ácidos o bases débiles que se caracterizan porque su molécula neutra tiene un color diferente al de la forma iónica.Por lo general, este cambio de color obedece a que la pérdida o ganancia de un H+ por parte del indicador provoca una reorganización interna de los enlaces. Uno de los indicadores más utilizados es lafenoftaleina.
- Para realizar medidas exactas se utiliza un pH-metro, que mide el pH por un método potenciométrico. Este método se basa en el hecho de que entre dos disoluciones con distinta [H+] seestablece una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial determina que cuando las dos disoluciones se ponen en contacto se produzca un flujo de H+, es decir, una corriente eléctrica. En lapráctica, la medida del pH es relativa, ya que no se determina directamente la concentración de H+, sino que se compara el pH de una muestra con el de una disolución patrón de pH conocido. Para ellose utiliza un electrodo. Cuando el electrodo entra en contacto con la disolución se establece un potencial a través de la membrana de vidrio que recubre el electrodo. Este potencial varía según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones de ph
  • Medicion De Ph
  • Medición ph
  • medicion de pH
  • MEDICION DE PH
  • Medicion De Ph
  • Medicion De Ph
  • Medicion Del Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS