MEDICIÓN y ANÁLISIS DE DISTANCIAS HORIZONTALES

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE USACH
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTE DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

















INFORME Nº 1
LABORATORIO TOPOGRAFÍA I
MEDICIÓN y ANÁLISIS DE DISTANCIAS HORIZONTALES











Integrantes
Julio Allende
Cristián Cid
Francisco Garrido
Raúl Varas
Profesor
Víctor Alvarado
Fecha
Jueves 09 de Mayo de 2013
1.- INTRODUCCIONEn el presente informe se detallarán los procedimientos, resultados y análisis de la primera experiencia desarrollada en el laboratorio del ramo de Topografía I.
Desde sus comienzos, la medición ha sido complementada paralelamente a la creación de nuevos instrumentos cada vez más cercanos a la fidelidad de la magnitud. A pesar de esto, hay distintos factores que intervienen en los métodosde medición que nos entregan desviaciones en los resultados finales con un rango de error. Este último es el encargado de adjudicar tangiblemente la efectividad de cualquier proceso. En este caso, el proceso de medición de distancias.
Esta primera experiencia tiene relación a la medición de distancias horizontales y al reconocimiento de los instrumentos que se utilizan comúnmente en aquellatarea, corroborando la exactitud y la precisión de nuestras medidas con distintas metodologías de aproximación y su respectivo cálculo de efectividad.
Las actividades que se realizaron fueron experimentadas a modo de ejemplo para el posterior estudio detallado de ellas, relacionando éstas con la materia expuesta en clases.
Además, se expondrán los resultados finales con los que se decidirá laefectividad de los métodos de medición. Todo esto a través de la comparación de los resultados, errores y fallas, y finalmente el cumplimiento de los objetivos previamente planteados.









2.- OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

2.1.1 Analizar tipos de medidas de distancias horizontales
2.1.2 Reconocer el nivel de ingeniero

2.2 Objetivos Específicos

2.2.a) Reconocerinstrumentos de medición para distancias horizontales.
2.2.b) Utilizar instrumentos de medición para distancias horizontales
2.2.c) Calcular promedios y viabilidad de las mediciones (error).
2.2.d) Reconocer el Nivel de Ingeniero (Componentes, montaje, propiedades y condiciones geométricas).
2.2.e) Analizar y concluir sobre los procedimientos y resultados.
















3.-MARCO TEÓRICO

3.1 Conceptos básicos

Esencialmente, la topografía es una ciencia que se desprende de la geometría y que se encarga de la representación gráfica de una porción de tierra considerándola plana y descartando la curvatura terrestre. Todo esto a través de los denominados levantamientos topográficos.
El primero de ellos, el levantamiento planimétrico, es la representación gráficade la superficie terrestre de característica plana y que no tiene relación con las variaciones de altura entre los puntos. Las medidas se establecen en un plano de referencia horizontal y se llevan a cabo por medio de los métodos de levantamiento planimétrico (radiación, intersección de arcos, intersección de rectas, etc.). Por otro lado, el levantamiento altímetrico mide las alturas de los puntosque están en plano terrestre en base a un nivel de referencia horizontal.

3.2 Errores en topografía

En todo proceso de medición es recurrente encontrarse con inconvenientes que posteriormente se manifiestan en la viabilidad de los resultados finales. Para ello, los conceptos de falta y error serán utilizados para diferenciar entre una inexactitud grosera que es de carácter evitable ypequeñas inexactitudes inevitables que tienen relación a la manipulación de instrumentos o el contexto de trabajo donde se desenvuelve la actividad, en el mismo orden. Básicamente, las faltas pueden ser evitadas, los errores no.
Dentro de los tipos de errores podemos encontrar los sistemáticos, los sistemáticos variables, teóricos, instrumentales, personales y accidentales.
También es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Medición De Distancia Horizontales
  • INFORME MEDICIÓN DE DISTANCIAS HORIZONTALES Y VERTICALES, ÁNGULOS VERTICALES Y PENDIENTES
  • Medicion De Distancias
  • Mediciones De Distancias
  • Medicion De Distancias
  • Medicion De Distancias
  • Analisis Horizontal
  • Analisis Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS