Medicna hipocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina hipocrática

Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina. Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia, y poco más se sabe de él. Su nombre se asocia aljuramento hipocrático, aunque es muy posible que no fuera el autor del documento.

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Fue considerado el hombre que unió la filosofía y la medicina. Separó la medicina de la religión, creyendo yargumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida que llevaba la persona.

Hipócrates trabajaba con una anatomía y fisiología errónea ya que para los griegos estaba prohibido realizar disección de cadáveres.

La medicina hipocrática es considerada pasiva, ya que El enfoque terapéutico se basaba en elpoder curativo de la naturaleza el cuerpo contiene de forma natural el poder de sanarse y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que el reposo y la inmovilidad eran de gran importancia. En general, la medicina hipocrática era muy cuidadosa con el paciente: el tratamiento era suave y era de mucha importanciamantener al sujeto limpio y esterilizado. Sólo se utilizaba agua limpia o en ciertos casos vino para las heridas, aunque los tratamientos secos eran preferibles. Usaba muy poco drogas en los pacientes, aunque si se trataba de una lesión muy severa usaba una dosis fuerte para contrarrestar el dolor, su tratamiento pasivo resulto muy eficaz para ciertos trastornos simples como lo es alguna quebradura deun hueso la cual requería una tracción para estirar el cuerpo esquelético y aliviar la zona lesionada. Hipócrates se caracterizo por su forma de pronosticar el estado del paciente, el podía observar y dar una diagnósticos el curso de la enfermedad es decir podía deducir si empeoraría o mejoraría.

Un aspecto importante de la medicina hipocrática fue la denominada “Crisis” esta consistía en quela enfermedad se tornaba mas grave y hacia que el paciente muriera o al contrario por medio de los procesos naturales el paciente se recuperaba. Obviamente si no guardaba reposo la crisis seria peor se recaía de nuevo.

La medicina hipocrática se caracterizo por se disciplinada y rigurosa, los médicos debían ser limpios, serios, honestos, comprensivos y tranquilos. El médico hipocrático dabaespecial atención a todos los aspectos de su práctica debía seguir normas bien especificadas y detalladas para la iluminación, el trato del paciente, el personal, los instrumentos, el posicionamiento del paciente y las técnicas de vendaje y entablillado en el antiguo quirófano. Debía, incluso, mantener sus uñas con una longitud precisa. Hipócrates anotaba regularmente y de manera precisa muchossíntomas, incluyendo el pulso, la fiebre, el dolor, los movimientos y la excreción. Se dice que medía el pulso de los pacientes cuando examinaba para saber en realidad si el paciente estaba enfermo o quizás mentía.

Los cuatro humores

La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, El principio médico básico fue lateoría según la cual todos los fluidos orgánicos están compuestos, en proporción variable, por sangre (caliente y húmeda), flema (fría y húmeda), bilis amarilla (caliente y seca) y bilis negra (fría y seca). Si estos humores se encuentran en equilibrio el cuerpo goza de salud, pero en cambio el exceso o defecto de alguno de ellos produce la enfermedad. Existen tres etapas en toda enfermedad: el...
tracking img