Medico Cirujano

Páginas: 49 (12234 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA
DE ICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA POST GRADO DE ENFERMERÍA








NIVEL DE SATISFACCION LABORAL Y MOTIVACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO
DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL
JOSÉ AGURTO TELLO CHOSICA
FEBRERO-MAYO 2013.

PROYECTO FINAL DE TESIS

PRESENTADO POR:

LIC. FRANCISCO CACERES VILCHEZ
LIC. YANETMELENDEZ GALINDO

LIMA-PERÚ

2014




RESUMEN

La satisfacción laboral y motivación es importante en el área de salud. El trabajo en salud nos motiva permanente a ser mejores y nos produce satisfacción, esta herramienta es muy importante para el desempeño de las enfermeras brindando un mejor cuidado al usuario. El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general: Determinar elnivel de satisfacción laboral y la motivación del profesional de enfermería en el área de emergencia del Hospital José Agurto Tello de Chosica. Febrero-Mayo 2013 .El tipo de estudio fue cuantitativo, descriptivo y de corte transversal; la muestra, se calculó utilizando el muestreo no probabilístico intencional y estuvo constituida por 10 enfermeros de ambos géneros teniendo en cuenta los criteriosde inclusión y exclusión. La técnica usada fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. Los hallazgos más relevantes fueron:
Los enfermeros del servicio de emergencia tienen nivel de satisfacción medio 80% seguido de 10% con nivel de satisfacción bajo y satisfacción alto
Con relación a la motivación en general que poseen los enfermeros en el área de emergencia el 30%tienen motivación Apropiada y en menor porcentaje 70%, Inapropiada. Se recomienda realizar más investigaciones acerca de la satisfacción laboral para contribuir a implementar medidas estratégicas para evitar la insatisfacción laboral, reforzando la motivación; se concluye que el nivel de satisfacción laboral que tienen los enfermeros es medio y la motivación es inapropiada.


PALABRAS CLAVE:NIVEL DE SATISFACCION LABORAL, MOTIVACIÓN DEL PERSONAL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA.

INTRODUCCIÒN

Hoy en día el trabajo juega un papel destacado en la vida del hombre. La mayoría de las personas pasan una tercera parte del día trabajando (aproximadamente durante la mitad de su vida). Sin embargo, pese a ello, sólo a partir de la era moderna, se ha comenzado a estudiar el trabajo desde el puntode vista científico. Tal es así que hoy existe gran preocupación por ir mejorando el entorno laboral de las organizaciones y del usuario interno, ya que de su desarrollo y satisfacción, depende la calidad del producto, sean bienes o servicios, que brinda la organización. El hospital en estos tiempos, considerado bajo el punto de vista de la administración, es una empresa que oferta salud y sususuarios internos, dentro de los profesionales de la salud que laboran en las diversas instituciones, en los diferentes niveles de atención, son las enfermeras quienes trabajan en un entorno especialmente difícil y en condiciones pocas veces favorable por la escasez de recursos humanos y materiales con los que se cuenta. Por otro lado, es deseable que estas se encuentren lo más satisfechas ymotivadas posibles, sientan que son eficientes y que pueden enorgullecerse del trabajo que realizan, para así favorecer el cuidado integral del usuario.
La satisfacción laboral posee una dinámica laboral muy diferente de un desgaste físico y estrés laboral de diferentes grados (1). En las organizaciones hospitalarias, existe la percepción de que el grado de satisfacción laboral y motivación de lasenfermeras. varía dependiendo del tipo de servicio asistencial que brinda, pero no existen fundamentos científicos que avalen esta percepción. En los servicios, se escuchan frecuentemente, sin diferencia o excepción del nivel de complejidad del área de desempeño, quejas constantes sobre diversos aspectos laborales, ya sean éstos relacionados con las remuneraciones, el entorno físico, los jefes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS