Medico Cirujano

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LA SALUD PÚBLICA FRENTE A LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL PROGRESO
Luis Palomo, Vicente Ortun, Fernando G. Benavides, Soledad Márquez Calderón

¿Porque es relevante analizar y reflexionar sobre las consecuencias del actual modelo de crecimiento y de vida en la modernidad sobre la salud de las poblaciones?
Actualmente las condiciones en las que vivimos son muy diferentes, estamos en un mundoglobalizado con un estilo de vida muy acelerado, buscando medios de comunicación y transporte mas rápidos, un mundo con un consumismo excesivo y provoca el sentimiento de insatisfacción por no poder comprar lo que se quiere ni tener lo que se quiere, llevándonos a esa “ansiedad comparativa” el querer tener más que los demás y siendo no solamente una sensación individualista sino inclusive colectivaporque los países tienen ese mismo sentimiento, también nos mencionan los autores “ansiedad inducida por la anticipación” el hombre en la búsqueda de vivir por siempre y no morir, el rechazo de la incertidumbre, dolor, sufrimiento y la muerte, por ello la aceleración en encontrar medicamentos y tratamientos para conseguirlo aunque han tenido la limitación de problemas éticos y prácticos queplantean la energía atómica y la manipulación genética.
Debemos de entender o adaptarnos a un entorno cada vez más hostil, competitivo y claramente agresivo o modificarlo, eso es algo que de manera individual y colectiva se debe de reflexionar, la adaptación es por lo pronto el primer camino e irlo modificando conforme avancemos.

Describir en qué consisten los cambios o alteraciones que eldesarrollo y la modernidad ha generado en los estilos de vida de las poblaciones (Hacer referencias a otro de nuestro contexto):
Sobre la salud de nuestro ecosistema
Las agresiones al medio ambiente: La posesión y distribución fuentes de energía, conflictos políticos y de guerra por obtenerlos, además del deterioro a la atmosfera provocando una “interferencia peligrosa sobre el clima”. Impulsar laspolíticas destinadas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (cumplimiento del protocolo de Kyoto) Minimizar los impactos del cambio climático y reducir los efectos adversos. La monitorización y la vigilancia de eventos de meteorología y la contaminación. Actividades para aumentar la conciencia y participación de la ciudadana sobre el cambio climático. La inversión en estudios einvestigaciones para reducir las incertidumbres relevantes al tema.
Las investigaciones del impacto del cambio climático: Aceptar una perspectiva multidisciplinaria con nuevas técnicas de análisis e interpretación. Prioridad a los problemas específicos. Orientar la evaluación del impacto en salud a la prevención y la evaluación de las medidas tomadas. Identificar las aéreas con mayor incertidumbre yplanear necesidades de investigación.
El respeto a nuestro biotipo: Resistencias bacterianas, uso masivo e indiscriminado de los antibióticos. Promover acciones profesionales, industriales y políticas apropiadas para eliminar el uso inadecuado de los antibióticos para la reducción de las resistencias microbianas. Cuidado racional en la prevención de las infecciones
Convivencia con la enfermedadcrónica: Conviviendo con varias enfermedades o lesiones implícitas por su cronificacion y con la edad. Registro en los estudios epidemiológicos, realizar estudios de morbilidad.

Vivir, enfermar y morir en una sociedad
El envejecimiento de los inmigrantes: Paulatino envejecimiento de esta población traerá problemas de salud mental asociados al desarraigo social y cultural. Debiendoincorporar los aspectos transculturales planteados en disciplinas como enfermería, geriatría, psiquiatría, gerontología y trabajo social, considerar los colectivos de inmigrantes en cuidados a personas autóctonas de la tercera edad y anticiparnos a la necesidad de nuevas líneas de investigación y planificando de los resultados obtenidos.
La importancia de la diabetes: Afección trazadora que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS