Medico-Cirujano

Páginas: 27 (6646 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO


INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
I.C.Sa













































ÍNDICE

















































SARAMPIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

Es una enfermedad exantemática aguda, muy contagiosa, causada por el virus delsarampión y caracterizada por un período prodrómico febril, con manifestaciones respiratorias y un enantema específico, los cuales son seguidos de una erupción maculopapulosa generalizada.

La enfermedad por lo general se autolimita; no obstante en algunos casos sobrevienen complicaciones moderadas o graves.

La enfermedad carece de reservorios o portadores, en México afecta a la poblacióninfantil entre uno a cuatro años y confiere inmunidad permanente.

2.- ETIOLOGÍA

El virus del sarampión pertenece al grupo de los paramixovirus que contienen RNA; tiene una estructura similar a la de los virus de la parotiditis y de la parainfluenza.

El virus produce un efecto citopatógeno caracterizado por:

a) formación de células gigantes multinucleadas
b) presencia de cuerpos deinclusión eosinófilos en núcleo y citoplasma
c) vacuolización del citoplasma sincicial

El virus tiene forma esférica y un diámetro de 120 a 250 nm, una envoltura externa y 6 proteínas estructurales (L, P, NP, H, F y M).

3.- EPIDEMIOLOGÍA

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, se transmite por vía aérea, la fuente de infección son las gotitas de Flügge procedentes desecreciones nasofaríngeas, expulsadas por los enfermos al hablar, toser o estornudar. El período de contagiosidad ocurre durante el período prodrómico.

El sarampión es más frecuente en preescolares de 1 a 4 años de edad; contraen la infección en jardines de niños, albergues infantiles y guarderías y la trasladan al seno familiar, donde se contagian las personas susceptibles; es más grave enlactantes y preescolares.

El paciente inmunodeprimido con alteraciones ya sea en la inmunidad celular o en la humoral constituye mayor riesgo, ya que presenta las formas más graves de la enfermedad.

En el Distrito Federal es frecuente en el lactante menor de 6 a 12 meses de edad. En el año de 1995 se informaron 2 defunciones por sarampión en la República Mexicana, y desde ese año no ha habido más.En México se observan descensos bruscos de la notificación ulteriores a la aplicación masiva de la vacuna antisarampionosa.

MORTALIDAD: como parte del grupo de enfermedades evitables por vacunación, el sarampión muestra una tendencia descendente de las cifras de mortalidad mucho mayor que la observada por la mortalidad general; se le considera un problema epidemiológico de carácter emergente, aexpensas del incremento explosivo de su incidencia en las epidemias de los años 1985 y 1989, en que se registraron más de 20 000 casos. La cifra de muertes en el 94 fue de cero por 100 000 habitantes; en el 95 se informaron 2 defunciones por sarampión en nuestro país, a partir de ese año y a pesar de que en el 2000 hubo 30 casos de sarampión, no hubo ninguna defunción.
La mortalidad porsarampión concentra su mayor ocurrencia a mediados de año; en las regiones de clima templado se incrementa la notificación a fines de invierno y comienzo de la primavera.
La extensión de la cobertura de las vacunaciones a la población de escasos recursos, en conjunto con el diagnóstico y el tratamiento oportunos, han contribuido a la disminución de los indicadores de mortalidad de sarampión.MORBILIDAD: la incidencia de la enfermedad también ha disminuido a consecuencia de las acciones intensivas de inmunización y del Programa Ampliado de Inmunizaciones. En 1989 se identificaron diversos brotes epidémicos de sarampión en todo el continente americano, lo que puede catalogarse como una pandemia generalizada que también afectó a la República Mexicana. En la actualidad se aprecia que la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS