medico deportivo.

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Elementos Necesarios Para la Evaluación Morfofuncional de Atletas en la selección de nuevos talentos infantiles.

Borms (1994): Define un talento como “Una Persona Supra normal, no completamente desarrollada, dotada de condiciones especiales para desempeñarse con éxito en ciertas especialidades deportivas”
De forma General, para seleccionar talentos, hay que tomar en consideración algunosfactores las cuales difieren en cuanto a la valoración de la aplicación de las capacidades de una especialidad a otra.
La selección deportiva debe comenzar a edad temprana para propiciar una base sólida que permita en los jóvenes deportistas alcanzar elevados resultados deportivos. Cuando se aborda el tema de la detección de talentos, la mayoría de los aspectos recurrentes son aquellos que enmayor o menor medida conciernen a la identificación, es decir al reconocimiento de las habilidades potenciales que un sujeto manifiesta en un momento dado. Sin embargo esta detección implica algo más que una simple identificación como plantea Campos Granel, (1995). Según Rozin B. (1980), citado por Ilisastigui (1999), la selección deportiva es la búsqueda de individuos que son aptos para la prácticade un deporte determinado y entre estos, de los más dotados, talentosos y capacitados, para lograr la más alta maestría deportiva. La detección del talento implica necesariamente una predicción, la capacidad de predecir se basa en la premisa de que existan ciertas capacidades o atributos fundamentales subyacentes al rendimiento requerido para determinada disciplina deportiva.
Los aspectos que acontinuación mencionaremos tienen validez para todos los deportes.
A)- Somatotipo
B)- Nivel de desarrollo de capacidades
C)- Conocimiento de Técnica Deportiva
D)- Aspectos Biológicos
E)- Aspectos Psicológicos
F)- Aspectos Sociale

A)- Somatotipo:
Incluye diversos factores:

-

Al Definir el Somatotipo del niño o joven se debe considerar la edad y así ver las posibilidades para llevara cabo un trabajo de desarrollo y formación. Aduciendo que hay una edad en la cual el desarrollo alcanza un nivel en el que hace posible la predicción por ejemplo la velocidad de movimiento, la cual depende del correcto funcionamiento del SNC madura alrededor de los 14 años, pero a pesar de ello la velocidad a partir de esta edad puede mejorar fundamentalmente.
Al mismo tiempo que la edad esmuy importante tomar en cuenta la estatura y composición corporal para determinar si la misma corresponde con las normativas planteadas para una disciplina deportiva determinada. Es de suma importancia en este aspecto no centrarse únicamente en el tamaño que el niño o joven presenta en ese momento, si no también tomar en cuenta las posibilidades de crecimiento en el futuro.
El peso del atletanos ayuda a definir su desarrollo futuro del atleta y nos orienta para identificar si realmente es apto para el deporte al cual estamos realizando las pruebas de selección.
Las proporciones de las diferentes extremidades y el tronco es un factor muy importante ya que nos ayudan a definir el futuro crecimiento, así como su adaptación en determinados ejercicios físicos.
La expresividad y la estéticaes de suma importancia sobre todo en aquellos deportes de arte competitivo, estas características al lado de otros factores ayudan al proceso de selección.
B)- Nivel de desarrollo de capacidades:

En este apartado nos Referimos específicamente al nivel en que se encuentra cada joven o niño en el momento de llevar a cabo la evaluación de selección.
El nivel de exigencia de estas capacidadesestará en función de cada deporte en específico, aunque se deben valorar en conjunto.
En el caso de capacidades condiciónales se evaluara elementos tales como la rapidez, la fuerza, la flexibilidad y la Resistencia. Al medir las capacidades coordinativas se deben evaluar las básicas para todos los deportes que incluyen:
Nivel de aprendizaje motor
Combinación Motora
Capacidad de adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño de los medicos a los deportistas
  • Importancia Del Control Medico En El Deportista
  • CONTROL MEDICO DEL DEPORTE
  • Control Medico Deportivo
  • distribución de aparatos médicos deportivos
  • TRATAMIENTO MEDICO DEPORTIVO
  • La Obligación Del Patrón De Otorgar A Los Deportistas Profesionales Un Servicio Medico Especializado
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS