Medico legal

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCION A LA MEDICINA LEGAL.

La medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formación de las leyes.
Es la ciencia que estudia los principios, causas y elementos biológicos físico y químico, porque se rige, evoluciona ymuere el ser humano, y sirve para la aplicación de las normas, que con transcendencia en el ámbito jurídico, rige el grupo social.
La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia.
-Las áreas de la medicina legal:
1._ Medicina legal clínica.
2._ Patología forense.
3._ psiquiatría forense.
4._ ciencias forenses
Dr. Tomas Toban Pinochet, se basa en la conocidaclasificación tradicional de esta ciencia recogida por Camilo Simonin que la divide en los grandes campos:
-Medicina Legal Judicial:
Se considera como asesora de la administración de Justicia, no solo abarcaría la subespecialidades propios de la ciencia, como son:
1._Tanatologia.
2._ Odontología Forense.
3._ Criminología.
4._ Criminalística.
5._ Dactiloscopia.
-Medicina Legal Profesional:
Sontodas aquellas materias que dicen relación con el ejercicio profesional del médico y otro profesional de la salud.

-Medicina legal social:
Es aquella materia propia de la salud pública, provisional, social y dada aquellas otras relativas al aspecto laboral y provisional del hombre.

DEFINICIONES DE MEDICINA LEGAL.

La medicina legal también denominada medicina forense, jurisprudenciamédica, medicina jurídica, medicina judicial es la especialidad de la medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial.
La medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos d3e medicina que son útiles para la administración de justicia para resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
Es la técnica, elprocedimiento mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de la ciencia conexa para estudiar y resolver casos concretos. Habitualmente ligados a situaciones legales o jurídicas.
Es la rama de la medicina que reúne todos los conocimientos de carácter médico para actuar co0mo auxiliar de los órganos que administran justicia.

IMPORTANCIA DE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL ENVENEZUELA.

Sin duda alguna la medicina legal en Venezuela es proyecto de la historia y de las culturas en que se desarrolló la cual data desde los días de Simón Bolívar y los inicios de la republica hasta el presidente con la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones que dan lugar al presente estado de compatibilidad médico legal.
La medicina legal empezó a enseñarse en lasuniversidades en 1841. Los primeros profesores fueron Antonio José Rodríguez, José María Vargas y Gregorio Blanco.
En el plano técnico, el instituto de medicina legal que Caracas fue fundado el 22 de mayo de 1937, como dependencia del ministerio de justicia. Cuando en 1958 se creó el cuerpo técnico de policía judicial, el instituto pasó a formar parte de la división general de medicina legal.
En elresto del país se instalaron en cada estado la llamada medicatura forense, dependiente de la policía técnica judicial.
En 1977, Caracas fue escenario de un hecho transcendental, con motivo de la quinta reunión de la academia internacional de medicina legal y medicina social con organización europea. Fue sede de la única reunión celebrada en Latinoamérica. Este acontecimiento sirvió parafundar la asociación latinoamericana legal y deontología médica.
Después de la elección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció en la constitución de la república en el artículo 332, la disposición de crear el cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalista (CICPC), que tomaría el lugar de la policía técnica judicial, la cual es responsable de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatologia medico legal
  • identificacion medico legal
  • Estudio medico legal de himen
  • Peritaje medico legal
  • informe medico legal
  • Experticia medico Legal
  • Analiss Medico Legal Violacion
  • Documentos medicos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS