Medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la entrevista clínica hay que tener en cuenta que se establece una relación interpersonal, por lo que en esta situación la psicología médica juega un papel muy importante. El fin de laentrevista clínica es establecer un diagnóstico, para lo cual es necesario realizar una serie de tareas, y proponer un plan terapeútico.
Durante el acto clínico, debemos tomarnos a cada paciente como unreto, un desafío a nuestra inteligencia, sino caeremos en una rutina. Lo primero que debemos hacer es plantearnos la intencionalidad de la entrevista (encuadre general) planificando el tiempo. Sino estamos satisfechos con lo obtenido, debemos realizar un reencuadre tipo 2, en el que nos cuestionamos el encuadre general (nueva planificación de tiempo); si por lo contrario, estamos satisfechoscon el encuadre realizado, ideamos una hipótesis temprana, que nos lleva a realizar las conductas explorativas, si no obtenemos satisfaccion, debemos hacer un reencuadre tipo 1, que consiste en elcuestionamiento de la hipótesis temprana; si por el contrario, estamos satisfechos debemos de pasar a las conductas resolutivas, que consisten en informar sobre la enfermedad y el remedio al paciente.Durante las conductas explorativas hay que ir diciéndole al paciente lo que puede tener. Para finalizar, tiene una gran importancia el despedirnos del paciente correctamente.
La anámnesis consiste enir haciendo preguntas al paciente para poder plantear una hipótesis. Nos permite ver si lo que le pasa al paciente es somático o es psicosocial; pero hay que ir haciendo un reencuadre tipo 2(planificando tiempo y situación).

Al inicio de la relación hay que mantener tanto calidades de superficie como profundas.
Entre las calidades de superficie destacamos:
Calidez: mostrando un tonoemocional de agrado)
Respeto: no imponer nuestro sistema de valores morales a o ser que lo que nos esté contando el paciente sea ilegal. Hay que dejar de lado nuestros puntos de vista, ideología y...
tracking img