Medico paciente

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La preocupante tendencia internacional a la deshumanización de la Medicina ha sido la motivación fundamental para abordar aspectos medulares de la más importante relación profesional en el campo de la Salud, con el propósito de sugerir una definición operativa actualizada, para lo cual se incursionó con finalidades reflexivas en algunos de sus elementos psicológicos más relevantes y se analizaronlas más frecuentes deficiencias actuales en su desarrollo a nivel mundial, asimismo se destaca la alta trascendencia de su optimización para alcanzar los objetivos médicos.
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición deprofesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda enforma humanitaria y sensible,1 pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica.

Las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad. Estas condicionesquedan bien reflejadas en los tres parámetros establecidos:

1. Saber ponerse en el lugar del otro.
2. Sentirse como él o ella.
3. Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades.

De acuerdo con esto se puede definir la relación médico-paciente (RMP) como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestionpara la salud.

Difícilmente esta relación humanitaria puede estar presente si el médico no establece con el enfermo una relación temporal, psicológica, manual, profunda, solidaria y profesional. Jamás pudiera ser una relación interpersonal a través de aparatos, porque tiene que desarrollarse en un contexto humano. La RMP pueden ser clasificada de diferentes formas pero la más utilizada por susentido práctico es aquella que establece tres formas distintas.

1. Relación activo-pasiva.
2. Relación de cooperación guiada.
3. Relación de participación mutua.

La relación activo-pasiva es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situación que no les permite establecer una relación más participativa, como es el caso del paciente con un edema agudodel pulmón.

La relación cooperativa guiada es la que se establece con pacientes que están en condiciones de cooperar en su diagnóstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas (neumonía, por ejemplo) y crónicas como la hipertensión arterial. La relación de participación mutua, no sólo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusión frontal de situacionesy actitudes relacionadas con la causa y evolución de la enfermedad.

Durante sus interacciones con otros seres humanos, el hombre establece diferentes tipos de relaciones, algunas de carácter superficial como las desarrolladas al preguntar la hora a un transeúnte y otras de carácter mucho mas complejo como las que se establecen con los familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio y conla persona amada. Estas son las relaciones interpersonales, que cumplen los 3 parámetros establecidos por Pedro Lain Entralgo, el relevante médico e historiador español que tanto aportó al tema de que se trata.1
Saber ponerse en el lugar de la otra persona (fase coejecutiva).
Sentir como él o ella (fase compasiva).
Disponerse a asumir como propios sus éxitos y dificultades (fase cognoscitiva).Especificidades como relación profesional
Sin duda alguna, la investidura profesional del facultativo lograda como fruto de muchos años de entrenamiento y cuya exitosa culminación requiere una profunda vocación médica, determina que su gestión -considerada entre las más necesitadas de dedicación total- sea altamente valorada por la población, quien al mismo tiempo que respeta y admira al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Médicos y pacientes
  • Medico paciente
  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS